LOS HOTELES HAN PERDIDO UN 6% DE CLIENTES ESTE AÑO Y HAN RECORTADO UN 12% SUS INGRESOS

- Según la patronal hotelera ZONTUR, que espera un mejor comportamiento del sector en 2003

- Benidorm pierde ocupación en estas fehas por primera vez en 25 años

MADRID
SERVIMEDIA

La ocupación de los hoteles de zonas turísticas caerá este año un 6% respecto a 2001, mientras que los ingresos se reducirán un 12%.

Según los datos aportados a Servimedia por el secretario general la patronal de hoteles de zonas turísticas (ZONTUR), Ramón Estalella, hasta hoy, 15 de diciembre, la ocupación se ha reducido un 5,6%, pero las expectativas a fin de mes "son a peor".

Todo ello, según Estalella, pese a que "los precios medos cobrados al cliente han sido muy inferiores a los del año pasado", ya que los hoteles "han hecho mucha oferta" con el fin de mantener su ocupación.

El secretario general de ZONTUR resaltó que "los esfuerzos por intentar ampliar las temporadas" turísticas están siendo vanos, "lo que hace que los gastos que se proyectan para un año tengan que compensarse en menos meses".

A esto se une otro "problema grave", que es el de los empleados que son despedidos, y que en futuras temporadas no quieren acetar los empleos porque no se les garantiza un periodo de trabajo suficiente.

Por zonas turísticas, la mayoría se han visto afectadas por el recorte, caso de Mallorca, donde la ocupación ha caído un 10% pese a que se han cerrado en noviembre y diciembre un 4% más de plazas que en el mismo periodo de hace un año.

En la Costa del Sol ha sucedido algo parecido, con el cierre anticipado del 10% de las plazas hoteleras "por falta de mercado", señaló el dirigente de ZONTUR.

En Benidorm (Alicante), e ha pasado de una ocupación del 84% en noviembre de 2001 al 72,9% este año. Se trata de la primera vez que cae la ocupación en estas fechas en los últimos 25 años. En Valencia, donde el mes pasado estaban cubiertas el 70% de las plazas, a partir del 20 de diciembre se espera una reducción hasta el 40%.

En el Maresme (Girona), sólo están abiertas el 5% de las plazas y se encuentran al 50% de ocupación, es decir, del total de plazas hoteleras, sólo están cubiertas el 2,5%. En Menorca, Ibiza y Lloret deMar, la mayoría de los establecimientos ya han echado el cierre.

Para encontrarse alguna buena noticia en España hay que ir a Canarias, donde en Tenerife y Lanzarote "aumenta la ocupación respecto al año pasado".

Las perspectivas que maneja ZONTUR para 2003 son optimistas, ya que hay "buenas previsiones para el mercado británico", pese a que son algo más "pesimistas" para el alemán. "El año que viene se espera una mejor temporada que éste", concluyó Ramón Estalella.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2002
J