LOS HOTELES APLICARÁN UN PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO
- Fruto de un acuerdo de la asociación hotelera, la Cámara de Comercio y el Gobierno autonómico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cámara de Comercio de Madrid firmó hoy un acuerdo con la Comunidad de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de la región para aplicar un plan de ahorro de agua y energía en estos establecimientos, con los consiguientes beneficios para su rentabilidad, competitividad e imagen.
"Desde la Cámara de Comercio estamos comprometidos a sensibilizar, formar y dotar de recursos a las empresas madrileñas para conseguir el ahorro y el uso eficiente de la energía y del agua sin comprometer la competitividad de las actividades económicas", afirma el presidente de la cámara, Salvador Santos Campano, en un comunicado.
De hecho, la factura energética representa el 10% de los costes operativos de los hoteles y, según las peculiaridades de cada establecimiento, supone la segunda o tercera partida más importante de sus cuentas de explotación, según informó el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.
Fisas y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, firmaron hoy este convenio en nombre de la Comunidad de Madrid, junto con Santos Campano y el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell.
Santos Campano explicó que el convenio firmado hoy prevé el desarrollo de una herramienta para la gestión energética de los establecimientos hoteleros, disponible en Internet, "que permitirá, por ejemplo, evaluar su gasto de energía y agua en comparación con el consumo medio de los hoteles situados en su entorno".
Esta herramienta de gestión energética "on line" permitirá a los empresarios hoteleros evaluar así la eficacia de las medidas que hayan tomado y conocer aquéllas otras que pueden implantar para conseguir mejorar su eficiencia energética y, por tanto, la competitividad de su empresa.
El plan establece además medidas como instalar placas solares, implantar sistemas de interrupción automática de la electricidad cuando un cliente abandona su habitación o generalizar el uso de bombillas de bajo consumo.
También está previsto elaborar una guía de eficiencia energética para los establecimientos hoteleros de la región e impulsar vías para premiar a los establecimientos que hayan aplicado medidas de reducción energética.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2008
JRN