LOS HOSTELEROS DE LA ZONA NORTE DE MADRID CONSIDERAN QUE EXISTE "PARANOIA" POR LA SALMONELOSIS

ALCOBENDAS (MADRID)
SERVIMEDIA

Los propietarios de los bares y restaurantes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes onsideran que el temor a contraer la salmonelosis está provocando una gran "paranoia" entre los clientes de la zona, a raíz de las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno sobre elaboración de mayonesas.

Según un informe elaborado por los comerciantes, la mayoría de los establecimientos de la zona utilizan mayonesas industriales para condimentar los platos y sustituyen el huevo por leche en las mayonesas domésticas, como marca el real decreto.

Pese a estas medidas, varias personas han sidoatendidas en las últimas semanas en el Hospital La Paz y en los ambulatorios de la zona por intoxicaciones producidas por ingestión de alimentos en mal estado.

Los propietarios de locales expendedores de comidas indican que el huevo, "a pesar de la psicosis creada", no es la causa principal de las intoxicaciones, y señalan como vía principal y no controlada, a los manipuladores de alimentos y al mal cuidado de los animales.

Según los hosteleros, el real decreto aprobado por el Ejecutivo el pasadodía 2 no está resultando demasiado efectivo contra los bares que no cumplen la normativa, ya que los distintos servicios sanitarios municipales no realizan ningún tipo de control.

Aseguran que, hasta la fecha, en ninguno de los bares consultados se ha girado inspección de control sanitario para verificar la elaboración de estos productos.

OCHO GRADOS DE CONSERVACION

Las conclusiones del informe indican que la hostelería de la zona norte cree que las nuevas normas no han logrado grandes avancesque el número de intoxicaciones que se contabilizará a finales del verano será similar al de otros años.

La normativa aprobada por el Consejo de Ministros prohíbe la utilización de huevos para hacer mayonesas, salsas y cremas en los establecimientos públicos que elaboren o sirvan comidas.

También establece que las salsas mayonesas de elaboración propia que utilicen ovoproductos deberán tener una acidez cuyo ph no sea superior a 4,2 en el producto acabado.

La temperatura máxima de conservacin para cualquier alimento de consumo inmediato donde figure el huevo o el ovoproducto como ingrediente será de ocho grados centígrados hasta el momento de su consumo, y sólo se podrán conservar esos alimentos durante un plazo máximo de 24 horas.

El incumplimiento de esta normativa se considera a partir de ahora como infracción grave y es sancionado según dispone la Ley General de Sanidad, de 1986, y el real decreto 1.945 de 1983.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1991
M