LA HOSTELERIA DICE AL GOBIERNO QUE NO DEBE PENALIZAR A EMPRESAS QUE ESTÁN OBLIGADAS A REALIZAR CONTRATOS TEMPORALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Hostelería rechazó hoy un aumento delas cotizaciones sociales generalizado para los contratos temporales, porque recalcó que no se puede penalizar a los sectores que, como la hostelería, están obligados por su propia actividad a tener contrataciones temporales.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, dijo que habrá que esperar a que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, concrete las declaraciones de ayer, pero insistió en que no se puede ocasionar n perjuicio económico a los sectores que contratan a empleados temporales porque su actividad es temporal.

Gallego, que saludó el compromiso de Caldera de que no se acometerán reformas sin consultarlas y consensuarlas con los agentes sociales (empresarios y sindicatos), apoyó que se penalice a los que hacen un uso fraudulento de los contratos temporales para empleos que son estables.

"Ante situaciones fraudulentas, nada que decir, porque lo fraudulento nadie lo defiende; pero lo que sí queremos e que no se actúe con prejuicios y que se contemple que hay actividades empresariales y económicas, como la hostelería, que tiene en gran medida un componente de temporalidad", explicó Gallego.

"Ya nos gustaría a nosotros que siempre estuviéramos trabajando a tope y que todos nuestros puestos de trabajo, porque nadie más interesado que tener una actividad estable y sin puntas, que el propio empresario, porque tener una actividad temporal es una complicación añadida a cualquier actividad económica", aseuró.

Por ello, insistió en que no se actúe con prejuicios y "que se atienda de una manera sensible distintas realidades, porque la hostelería, como otros sectores como el juguetero o el del turrón, tienen necesidad de mantener unos porcentajes de plantilla temporales porque los volúmenes de actividad también son temporales y con puntas".

Según Gallego, lo que defiende la Federación Española de Hostelería, que agrupa a 1.300.000 bares, restaurantes y cafeterías, es la causalidad de los contratos, e manera que se usen los contratos temporales para actividades temporales y los fijos para actividades fijas. "Lo que no puede tener una actividad temporal es una penalización porque sea temporal", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2004
NLV