EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCIO (SEVILLA) INCORPORA LA QUERATOPLASTIA LAMELAR EN TRASPLANTES DE CORNEA

-La Fundación ONCE ha donado el equipo que posibilitará la realización de esta técnica quirúrgica

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla presentó hoy una novedosa técnica quirúrgica para el trasplante de córnea. Esa operación, conocida como queratoplastia, pasará de ser "penetrante" (con la necesidad de trasplantar la cornea en su totalidad) a ser "lamelar" (se reemplazará sólo la zona dañada).

"Con esta nueva técnica se garantiza el 95 por ciento de éxito de las lesiones en la córnea causadas por traumatismos", indicó Carlos Ruiz Lapuente, jefe del Servicio de Oftalmología del hospital.

Esta técnica de trasplante ya se realiza en otros puntos de España y Europa. La novedad reside en el aparato tecnológicoque se utilizará en el Virgen del Rocío, un cabezal especial, único en el mundo y que, según los responsables, permitirá mayor precisión en los trasplantes. La Fundación ONCE ha donado el equipo que posibilitará la realización de la queratoplastia lamelar.

El sistema consiste en la disección lamelar del tejido superficial alterado de la córnea del receptor y la posterior implantación de un injerto donante de grosor parcial. La queratoplastia lamelar presenta ventajas significativas respecto a la queraoplastica penetrante convencional, entre las que destaca el hecho de que se mantiene el endotelio del paciente receptor, lo que reduce el riesgo de rechazo; el periodo de recuperación es mejor y la seguridad intraoperatoria es mayor, al tratarse de una técnica extraocular.

Las lesiones en la córnea son una de las principales causas de ceguera y los traumatismos son causantes de muchas de ellas, al igual que las lesiones provocadas por virus, señaló el especialista del hospital sevillano.

Ruiz Lapente también afirmó que "alrededor del 30 por ciento de los enfermos que necesitan un trasplante de córnea podrá beneficiarse de esta nueva técnica". Una de las principales ventajas de esta técnica de trasplantes,explicó el jefe de Oftalmología, es que "la queratoplastia lamelar no tiene límite de edad y cuenta con un elevado índice de éxito".

Aunque la fecha de comienzo aún no se conoce, señaló que "en cuanto recibamos la primera donación nos pondremos a trabajar". "Ya tenemos cinco pacientes prepaados, tres hombres y dos mujeres", añadió. Para el presente año, el Virgen del Rocío se ha propuesto realizar 100 trasplantes de córneas y reducir una tercera parte de las listas de espera.

El número de queratoplastias realizadas por este hospital ha seguido una dinámica de crecimiento. "De los 31 trasplantes de córneas que se hicieron en el 2001 se pasó a 60 el año pasado y éste se intentan alcanzar los 100", dijo Ruiz Lapuente.

COLABORACION DE FUNDACION ONCE

La Fundación ONCE ha donado el equpo que posibilitará la realización de la queratoplastia lamelar, aunque la relación de esta institución con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se desarrolla desde el año 1991.

El director gerente del hospital, Joseba Barroeta, señaló que la colaboración con Fundación ONCE se desarrolla en tres grandes áreas: eliminación de barreras arquitectónicas, inserción de trabajadores discapacitados en el hospital, que ya son más de 15, y el desarrollo de líneas de investigación para resolver problemas de discapcidad.

El presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, señaló que "creemos haber colaborado humildemente en un proceso muy ambicioso, que conjuga un buen equipo material con un excelenteequipo humano para solucionar los problemas de visión".

"Cuando el SAS llamó a nuestra puerta nos dio la oportunidad de poner un granito de arena para evitar que haya más discapacitados y para mejorar las condiciones de vida de los que ya lo somos", indicó el presidente de Fundación ONCE.

CarlosRubén Fernández, que destacó al Hospital Virgen del Rocío como "modelo de accesibilidad" para las personas discapacitadas, afirmó que el coste de esta inversión se ve recompensado por la "rentabilidad social" de la misma.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2003
J