ETA

EL HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL CUENTA CON EL PRIMER APARATO DE RADIOCIRUGÍA ROBÓTICA DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Ruber Internacional, en Madrid, contará en breve el primer aparato de radiocirugía robótica de España, que será el octavo en toda Europa. Está previsto que el "Cyberknife" -su nombre comercial- esté operativo a pleno rendimiento a principios de 2007.

Según informaron hoy fuentes hospitalarias, con su instalación, el Hospital Ruber Internacional se confirma como la vanguardia de la radioterapia en España, ya que este sistema de última generación permite extender sus ventajas a tumores extracraneales como, por ejemplo, páncreas, hígado, pulmón o próstata.

El "Cyberknife" consiste en un moderno y potente acelerador lineal, montado en el brazo de un robot capaz de desplazarse alrededor del paciente en todas direcciones, y de un sistema de rayos X que puede localizar el tumor.

La gran innovación que aporta este sistema es que es capaz de "aprender" el movimiento del tumor causado por la respiración, siendo capaz de seguir continuamente el tumor durante la irradiación.

La radiocirugía robotizada presenta importantes ventajas para el paciente. La principal es que la radiación queda confinada a los límites del tumor, mientras que la dosis fuera de ese límite es tolerable por el tejido sano, incluso cuando la dosis administrada al tumor sea una dosis única, lo que la convierte en idónea para tratar lesiones adyacentes a estructuras u órganos vitales.

Por ejemplo, es posible irradiar un nódulo en un pulmón en muy pocas sesiones sin afectar al tejido pulmonar que lo rodea. Todo esto, además, sin necesidad de inmovilizar al paciente o modificar su respiración normal.

La experiencia acumulada con más de 10.000 pacientes tratados en los 82 equipos que funcionan en el mundo avala su eficacia. En la actualidad se está utilizando en lesiones benignas y malignas intracraneales y en un amplio abanico de tumores extracraneales: metástasis y tumores en columna; tumores en laringe, nasofaringe, lengua y cáncer de mama, entre otros.

En la actualidad, sin contar con el que próximamente funcionará en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, hay 82 aparatos en todo el mundo (aunque el número de los encargados supera en este momento a los existentes) que se distribuyen de la siguiente manera: 51 en los Estados Unidos de América, 25 en Asia (17 de ellos en Japón) y 7 en Europa (4 en Italia, 1 en Holanda, 1 en Alemania y 1 en Grecia).

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
L