OPA ENDESA

EL HOSPITAL LA PAZ DE MADRID TRASPLANTA SEIS ÓRGANOS A UN BEBÉ DE AÑO Y MEDIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha realizado con éxito un trasplante de seis órganos del aparato digestivo (estómago, duodeno, intestino, páncreas, hígado y bazo) a una niña de año y medio.

Según informaron hoy responsables del centro, la niña, que se recupera favorablemente en su domicilio, recibió el alta el pasado día 9, tras permanecer ingresada en el citado centro hospitalario un total de 45 días.

Ya en su domicilio, el equipo médico realiza un seguimiento y control exhaustivo al bebé para comprobar que todo se desarrolla con normalidad, teniendo en cuenta el tratamiento indicado por los profesionales y las limitaciones propias de un paciente recién trasplantado.

El trasplante, coordinado por el jefe de la Unidad de Trasplantes Digestivos, Manuel López Santamaría, se inició en la noche del 24 de marzo, realizándose el implante propiamente dicho el 25 de marzo.

24 HORAS

Todo el proceso se prolongó 24 horas, siendo el tiempo de cirugía de 11 horas aproximadamente. En él participaron un gran número de profesionales sanitarios, de forma que han trabajado conjuntamente especialistas del Servicio de Cirugía Pediátrica, del Servicio de Gastroenterología y Nutrición, del Servicio de Hepatología, del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor y profesionales de enfermería.

El Hospital la Paz se consolida como el primer hospital de España en trasplantes hepáticos infantiles, ya que realiza el 50% de todos los que se efectúan en el país.

Además, según informó la Comunidad de Madrid, en resultados La Paz se puede comparar con cualquiera de los mejores hospitales norteamericanos y europeos, puesto que a los ocho años el índice de supervivencia del niño trasplantado hepático alcanza el 96%.

El equipo de trasplantes pediátricos del Hospital La Paz superó el pasado año los 400 trasplantes hepáticos infantiles. El primer trasplante hepático infantil realizado en La Paz se efectuó el 31 de enero de 1986, y desde entonces se han hecho 406.

En el total de trasplantes hepáticos, el 60% se hacen con injerto reducido, como el que posibilita un hígado para dos pacientes, o de donante vivo, o segmentario de cadáver, todo ello desde 1995, lo que reduce la mortalidad durante la espera mientras llega el órgano, que actualmente se sitúa por debajo del 2%.

DONANTE VIVO

La innovación tecnológica ha resultado determinante en los avances conseguidos en el ámbito del trasplante. Así, en 1993 se pudo llevar a cabo, también en el Hospital La Paz, el primer trasplante de donante vivo en España. Desde entonces, en este hospital ya se han practicado 28 trasplantes de donante vivo.

La Paz obtuvo la acreditación de la Organización Nacional de Trasplantes para realizar trasplantes intestinales en 1997 y ya en el año 1999 se hizo el primero de este tipo en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal. Desde entonces se han hecho 30 trasplantes intestinales, de los que 16 han sido de hígado e intestino, el primero de ellos en 2000.

Los profesionales del Hospital La Paz también realizaron el primer trasplante multivisceral de España, en 2003, en donde se trasplantaron, a la vez y en una misma intervención, el hígado, el intestino, el riñón y el páncreas.

Actualmente sólo hay dos centros en toda Europa capaces de realizar este tipo de trasplantes además de La Paz, uno en Birmingham y el otro en París.

Desde 1997 se realizan trasplantes hepato-renales, en colaboración con el Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Infantil La Paz.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
G