EL HOSPITAL DE PARAPLEJICOS DE TOLEDO INVESTIGARA CON CELULAS MADRE LAS POSIBILIDADES DE REGENERACION NEURONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo utilizará células madre en sus ivestigaciones sobre diferentes vías para la regeneración neuronal ateniéndose a lo que establezca la legislación española sobre procedencia de este tipo de células, según ha declarado a Servimedia la nueva directora médica del hospital, Inmaculada Ramos.
"Dentro de las líneas de investigación para todo lo que es la reparación neuronal, está previsto que nuestra unidad de investigación inicie todas las vías que se vea que puedan tener éxito", señaló la doctora Ramos.
Respecto a la utilización de clulas madre en estas investigación, confirmó que se utilizarán. "Habrá que atenerse a lo que dicta la legislación española, y respecto a la procedencia de esta células (embrionarias o no), pues si no pueden ser de un sitio serán de otro", indicó.
Según la doctora Ramos, la polémica está en la posible utilización de células madre procedentes de embriones. "Si se obtienen de un tejido adulto, no plantean ningún tipo de problema ético o moral" para su utilización.
La unidad de investigación del Hosptal de Parapléjicos de Toledo es de reciente creación y está funcionando de manera efectiva desde finales del 2001. Según la directora médica del hospital, "lo que se está haciendo en la actualidad es la implantación de células gliales, obtenidas del bulbo olfatorio".
Esta es una línea de investigación, entre otras, "que pretende la regeneración neuronal en la parte de los axones", explicó Inmaculada Ramos, quien aseguró que todas las investigaciones que se están realizando por todo el mundo "estan enfase muy experimental y con animales, ni siquiera en experimentación humana".
APERTURA A NUEVAS PATOLOGIAS
El Hospital Nacional de Parapléjicos está integrado actualmente, tras el traspaso de las compentecias sanitarias, en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), pero continúa siendo un centro de referencia nacional y recibiendo a pacientes de otras comunidades autónmas.
Inmaculada Ramos ha asumido la dirección médica del hospital en este mismo mes de septiembre, y señala que entrelos proyectos del centro está "poder introducir, a nivel asistencia y clínico, otras patologías relacionadas con la médula en las que utilizar toda la experiencia que tiene el hospital en todas las enfermedades neurológicas".
"Estamos valorando que se pudiesen hacer unidades para atender daño cerebral, pero es algo todavía en estudio", apuntó. Respecto a la unidad asistencial, el objetivo es "llegar a ser un centro de tratamiento neurorehabilitador, un centro de excelencia, de tal forma que se seguiráhaciendo lo que se hacía hasta ahora pero potenciando la investigación clínica".
Finalmente, otra de las líneas de actuación que se desarrollarán en el futuro es la docencia, en coordinación con la Universidad de Castilla-La Mancha.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2002
P