EL HOSPITAL DE PARAPLEJICOS DE TOLEDO INCORPORA SISTEMAS DE CONTROL DEL ENTORNO POR LA VOZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha instalado nuevos dispositivos domóticos en las habitaciones del centro, que permiten a los pacientes controlar su entorno mediante la voz.
Esta tecnología, que pretende aumentar la seguridad, la autonomía y el confort de los pacientes, hace posible que las personas ingresadas en el centro puedan controla el encendido y apagado del equipo de televisión, abrir puertas, subir y bajar las persianas, encender la luz, llamar a enfermería, y elevar o descender la cama.
En la actualidad, se han instalado los primeros cuatro equipos completos en sendas habitaciones de dos camas y en otras cincuenta, fundamentalmente para personas con tetraplejia, sólo para el control de TV por voz.
Estos sistemas pueden configurarse para el manejo de cualquier equipo electrónico que permita la incorporación de rayos infrrrojos. Asimismo, en un futuro, será posible el marcado telefónico exterior mediante la voz.
El equipamiento de estas habitaciones ha sido cofinanciado por el SESCAM, a través del plan de inversiones del Hospital Nacional de Parapléjicos, y por el IMSERSO. La previsión de gasto total del proyecto en todas las habitaciones de hospitalización rondará los 480.000 euros.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2003
EBJ