EL HOSPITAL DE PARAPLEJICOS DE TOLEDO AYUDA A LOS INTERNOS A SACARSE EL CARNET DE CONDUCIR

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Rehabilitación Complementaria del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ofrece a los lesionados medulares en periodo de rehabilitación, como apoyo para conseguir mayor autonomía personal, la posibilidad de obtener el carnet de conducir.

Según informaron a Servimedia fuentes del centro, "lo que pretende el lesionado es ganar independencia a través del coche para ir a clase, al trabajo, a divertirse y tener unas relaciones normalizadas. Nosotros les ofrecemos nuestos servicios e información para que puedan obtener el carnet de conducir".

El paciente, añadieron las mismas fuentes, debe solicitarlo a Tráfico y a Sanidad, y ellos, una vez que conozcan la situación médica del discapacitado, serán quienes determinen las adaptaciones precisas que deben incluir los coches.

Según datos del Hospital de Parapléjicos de Toledo, los varones entre 18 y 40 años son quienes más solicitan el carnet. De enero a mayo se han presentado 42 solicitudes en el Servicio de Rehabiitación Complementaria de dicho centro hospitalario.

A lo largo de 1997 se solicitaron 97 carnets y hubo 50 aprobados. El proceso para obtener el carnet de conducir es rápido. Al mes de estar ingresado en el hospital se hace una primera entrevista para conocer si antes tenía carnet. Presentada la solicitud, la revisa el médico, quien debe emitir un informe que será contrastado con los de fisioterapia y terapia ocupacional.

Una de las novedades que se incorporarán en breve para la obtención del canet de conducir, en el caso de los lesionados medulares, como ocurre en el Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, es la informatización de las clases teóricas, gracias a los fondos que otorga la Unión Euroea, a través de programas multimedia interactivos con acceso a video y sonido individual.

Así, el alumno podrá contestar a las preguntas directamente a través de una pantalla. Después podrá autocorregirse y comprobar en el momento cuáles han sido los errores que ha cometido.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1998
L