EL HOSPITAL MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA NO VE RELACION ENTRE EL CANCER DE SEIS AUXILIARES DEL INFANTIL Y SU TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección Territorial del Insalud en Aragón ha esgrimido los resultados de losinformes presentados por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, para "desmentir" la relación causa-efecto entre el trabajo realizado por las 24 auxiliares de enfermería de la Unidad de Oncopediatría del Materno-Infantil y los casos de cáncer de mama registrados en ese colectivo durante el último año, denunciados a principios del pasado mes de junio.
El resultado del informe se dio a conocer ayer durante la reunión del Comité de Salud Laboral del centro, a la que acdieron repesentantes de UGT, CCOO y SATSE. Los estudios elaborados en torno a las bajas laborales y la búsqueda activa de carcinomas "dejan claro" que no es posible establecer una conexión de este tipo.
Diferentes fuentes sindicales indicaron que sus representantes salieron ayer "muy defraudados" del encuentro y destacaron la tensión que reinó a lo largo de las tres horas, además de lamentar que no se permitiera la presencia del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), que requerirá los informes pra "estudiarlos con lupa".
Por otro lado, la dirección del centro propuso a la Junta de Personal que realice campañas para que los trabajadores del hospital acudan a las citaciones de la Sección de Salud Laboral de ese servicio, dado que, durante el pasado ejercicio, sólo el 24% del total de la plantilla y una sola auxiliar de enfermería del Materno-Infantil asistieron a sus citas para la revisión periódica.
Los informes destacan que los casos de cáncer de mama detectados en el hospital están pordebajo de la media nacional (una de cada once mujeres), lo que, según el análisis realizado por el Servicio de Medicina Preventiva, lleva a pensar que "son inherentes a sus propias circunstancias personales".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1992
C