EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑON DUPLICA SU ACTIVIDAD EN SALUD BUCODENTAL PARA PACIENTES CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El hospital Gregorio Marañón, pionero en España en el tratamiento de la salud bucodental de pacientes discapacitados, ha duplicado su actividad en este grupo de pacientes, según informó hoy la Comunidad de Madrid.
El hospital proporciona este tipo de tratamientos a los mayores de 18 años, junto al hospital Niño Jesús, que se encarga del tratamiento estomatológico de los niños discapacitados, desde el pasado mes de marzo.
Este servicio clínico ha realizado 653 tratamientos dentarios a 80 pacientes que sufrían de diferentes patologías, como síndrome de down, parálisis cerebral, autismo, esquizofrenia, meningitis o parkinson. Estos servicios han sido concretamente 200 obturaciones o empastes, 343 extracciones dentarias, 150 legrados y quistectomías (extracciones de quistes), 58 limpiezas de sarro y 2 apicectomías (cirugía de la porción terminal de la raíz).
La designación del hospital Gregorio Marañón como centro de referencia regional en estos tratamientos permite una mejora al optimizar los recursos tanto humanos como materiales.
El servicio de estomatología del Gregorio Marañón, que atiende cada año a 10.000 pacientes, inició el tratamiento bucodental para discapacitados a comienzos de los años ochenta, tratando de media a unos 40 pacientes provenientes de toda España.
El motivo por el que los pacientes con discapacidad no pueden ser tratados en una clínica dental es debido a la dificultad que supone el no poder realizar las intervenciones con anestesia local, lo que obliga a que se les trate en centros dotados de medios materiales, técnicos y humanos adecuados, donde se puedan llevar a cabo las intervenciones con anestesia general.
Según el grado de discapacidad se distinguen tres tipos de pacientes: aquellos que pueden ser tratados en una clínica común; los que pueden ser explorados y a los que se les pueden realizar radiografías pero no se les puede anestesiar localmente; y por último, aquellos que no pueden ser explorados, radiografiados ni tratados hasta que no han recibido anestesia general y el especialista puede intervenir.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2005
C