EL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE IMPLANTA UNA TECNICA SENCILLA PARA ELIMINAR ARRITMIAS CARDIACAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad de Arritmias y Marcapasos del Servicio de Cardiología del Hospital General de Alicante ha comenzado a tratar arritmias auriculares mediante la técnica de ablación por radiofrecuencia.
Hata el momento, los pacientes que debían someterse a este procedimiento tenían que desplazarse hasta otra provincia, en concreto al Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Esta técnica permite curar de forma definitiva muchos tipos de arritmias cardiacas, fundamentalmente auriculares. Estas arritmias son relativamente frecuentes en la población, incluso en personas jóvenes sin ninguna enfermedad cardiaca.
"Según la frecuencia que alcance el corazón durante las arritmias, éstas pueden ser más omenos graves, hasta el punto de causar palpitaciones, mareos, pérdida del conocimiento e incluso si la frecuencia es muy alta, la muerte súbita", explica el doctor Martínez, responsable de la Unidad de Arritmias y Marcapasos.
La ablación por radiofrecuencia es una técnica sencilla que constituye una buena alternativa al tratamiento con fármacos, los cuales no siempre son efectivos y pueden presentar diversos efectos secundarios. Consiste en la introducción de uno o más catéteres por una vena situada e la ingle, zona en la que se aplicará anestesia local.
Para poder actuar sobre la taquicardia, es necesario provocarla en muchas ocasiones, con el fin de conocer la zona exacta en la que se origina. Una vez localizado el origen de la arritmia, este se destruye mediante radiofrecuencia, un tipo de energía que no provoca dolor, por lo que no se requiere anestesiar al paciente.
Estas arritmias, aunque no son tan graves como las ventriculares, suelen interferir en la vida cotidiana de quienes la padeen. "En ocasiones los pacientes sufren taquicardias que duran horas y se ven obligados a acudir a urgencias para que se les suministre una medicación intravenosa que haga desaparecer las palpitaciones", indica el doctor Martínez.
Las arritmias ventriculares suelen presentarse en personas que han padecido un infarto. En este caso, el Hospital General de Alicante suele indicar la implantación de un desfibrilador automático, un dispositivo que es utilizado en pacientes con riesgo de arritmias ventriculars graves, afección que puede incluso ocasionar su muerte. Este dispositivo cuando detecta una arritmia realiza una descarga eléctrica dentro del corazón con el fin de eliminar esta alteración.
El centro hospitalario alicantino ha realizado durante este primer año de actividad 39 procedimientos de ablación por radiofrecuencia, si bien la expectativa para el futuro es llegar a un mínimo de 100 anuales.
Asimismo, el Servicio de Cardiología del centro hospitalario cuenta con la página web, www.webcario.net, en la que los pacientes afectados pueden consultar con los especialistas cuestiones relativas a su enfermedad.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2001
JRN