EL HOSPITAL LA FE INTERVIENE CON EXITO A UNA NIÑA PALESTINA DE UNA CARDIOPATIA CONGENITA
- La niña de tres años se recupera favorablemente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad de Cirugía Cardíaca Pediátrica y el Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Infantil La Fe han intervenido con éxito a una niña palestina que padecía una cardiopatía congénita compleja.
La intervención, que tuvo una duración de iete horas, se realizó a corazón abierto y con circulación extracorpórea. La cardiopatía consistía en una trasposición de grandes arterias con comunicación interventricular y estenosis pulmonar severa. Se trata de una cardiopatía compleja que suele tener una mortalidad del 15 por ciento.
La niña, de tres años y procedente de Jericó, había sido sometida a una intervención paliativa en el Hospital de Ramala que no tuvo éxito. El objetivo de esa intervención era ofrecer a la niña una expectativa de vida asta poder ser intervenida quirúrgicamente de manera definitiva.
Tras la intervención paliativa el estado de salud de la niña empeoró y ante la falta de medios disponibles para tratar la enfermedad, responsables del Hospital de Ramala se pusieron en contacto con cirujanos cardiovasculares de toda Europa con el fin de que aportaran un tratamiento adecuado a la paciente.
El doctor José María Caffarena Calvar, médico del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitari La Fe, se interesó dese un primer momento en el caso y se encargó, tras conseguir las preceptivas autorizaciones, de la intervención de la niña en el centro hospitalario.
La niña se ha recuperado satisfactoriamente de la cardiopatía congénita que padecía. A partir de ahora podrá llevar una vida normal, si bien tendrá que someterse a revisiones periódicas en el Hospital de Ramala.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2003
J