HORMAECHEA CULPA AL GOBIERNO CENTRA DE TODOS LOS MALES DE CANTABRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente cántabro, Juan Hormaechea, que compareció hoy ante la Asamblea regional para explicar las líneas de actuación del Gobierno que preside, afirmó que los problemas existentes en Cantabria tienen su origen en la falta de competencias en materia de financiación, industria y autogobierno, lo que a su juicio provoca una situación de inestabilidad en la región.
"La situación en la región no es trágica en sí misma", dijo Hormachea. "Nos encontramos ante un problema generalizado en toda la cornisa cántabrica motivado por la falta de infraestructuras".
"Se nos ha criticado por la elevada deuda existente en Cantabria", continuó Hormaechea, "pero ese endeudamiento es fruto de nuestro intento de mejorar las infraestructuras en la región, porque el Gobierno central no ha invertido lo que debía en Cantabria y ha destinado el dinero de los cántabros a obras en otros puntos de España".
El polémico presidente autonómico se refiió al alto coste del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Madrid y Sevilla, y afirmó que con la mitad del dinero invertido en esa obra se podría haber finalizado la autopista del Cantábrico.
Hormaechea, que en ningún momento hizo referencia a su procesamiento por malversación de fondos públicos y prevaricación, dijo a los parlamentarios cántabros que "el Gobierno central nos tiene olvidados" y solicitó de la Cámara el apoyo necesario para conseguir de Madrid todas la competencias en materia de financiacón, industria y autogobierno, para sacar a la región de su actual dinámica de endeudamiento.
"INSULTO A LA INTELIGENCIA"
Al término de la intervención de Juan Hormaechea, el secretario regional del PSOE en Cantabria, Jaime Blanco, calificó de "falto de contenido e incongruente" el discurso del presidente cántabro.
"En ningún momento ha entrado de lleno a explicar y valorar los problemas reales de Cantabria y se ha dedicado a dar círculos sobre los asuntos que verdaderamente afectan a la región" concluyó Blanco.
Por su parte, el secretario regional de Izquierda Unida, Angel Agudo, formación que no tiene representación en la Asamblea cántabra, calificó de "insulto a la inteligencia" las palabras pronunciadas por Hormaechea en la Cámara.
Para el secretario regional de CCOO, Venancio Diego, "Hormaechea se ha lavado las manos. Echa la culpa de todos los males de la región al Gobierno central y se niega a abordar los problemas porque no tiene competencias".
"Demencial, lejos de las neceidades de la región y de los posicionamientos actuales", fueron los calificativos empleados por el secretario regional de UGT en Cantabria, Luis Angel Ruiz, para valorar el discurso del presidente cántabro.
La Asamblea de Cantabria reanudará esta tarde el "Debate sobre el estado de la región" con la intervención de los portavoces de los distintos grupos políticos.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1991
L