HORARIOS COMERCIALES. 45.000 PEQUEÑOS COMERCIOS CERRARAN ESTE AÑO POR LA APERTURA DE GRANDES SUPERFICIES EN DOMINGOS Y FESTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La apertura de grandes superficies comerciales durante más festivos y domingos en 2002 provocará el cierre de 45.000 pequeños comercios y lapérdida de 85.000 puestos de trabajo, según un informe del Gabinete de Estudios Socioeconómicos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
Según el citado informe, las pérdidas para el pequeño comercio serán de 15.800 millones de euros durante este año, que beneficiarán directamente a las grandes superficies.
Estas "transferencias de mercado crecerán más escandalosamente si el Gobierno aplica una libertad total de horarios para las grandes superficies y flexibiliza la apertura de as mismas", como ha anunciado el ministro de Economía, Rodrigo Rato.
Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido las regiones más afectadas por el trasvase de ventas del pequeño al gran comercio. En toda España, las ventas de las pequeñas tiendas caerán un 5,2% este año respecto a 2001, y los beneficios se reducirán un 3,1%.
El coordinador general de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que "en caso de que las grandes superficies disfruten de una mayor libertad horaria y flexibilización d apertura", su organización "se aliará con todas aquellas instituciones y personas que apoyen y den la cara por el colectivo de trabajadores autónomos".
"ATA luchará, desplegando las medidas oportunas, contra aquéllos que asfixian al sector con propuestas de liberalización como las realizadas, que empeorarán las condiciones de trabajo y, por ende, la calidad de vida y el futuro de más de dos millones de trabajadores pertenenientes al pequeño comercio", concluyó Amor.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2002
J