HOMOSEXUALES. LOS FISCALES DE CATALUÑA TENDRAN QUE INFORMAR AL LA FISCALIA DEL TSJC DE LOS CASOS DE DISCRIMINACION A HOMOSEXUALES
- El fiscal jefe del TSJCha empezado a tomar medidas para combatir la discriminación o agresiones por orientación sexual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, ha remitido una instrucción interna a los fiscales de esta comunidad para pedirles que pongan a su disposición la información sobre todos los casos que estén investigando de discriminación o agresiones por motivos de orientación sexual.
Mena difundió esta instrucción después de reunirse, elpasado día 29 de noviembre, con representantes de varias asociaciones de homosexuales, que acudieron a él tras la decisión de un juzgado de primera instancia de Sabadell (Barcelona) de absolver, con el beneplácito del fiscal del caso, a los responsables de un local denunciados por echar a dos gays que se besaron en su discoteca.
La instrucción interna, a la que tuvo acceso Servimedia, señala que "para conocer las dimensiones de las conductas denunciadas, las señoras y señores fiscales se servirán remiir información inmediata al fiscal jefe" sobre estos asuntos, "tanto si se trata de supuestos sin autor conocido, como si se trata de causas penales instruidas o de juicios de faltas".
Asimismo, el fiscal jefe del TSJC recalca que en los casos de delitos contra personas por su orientación sexual "deberá velarse para que esta circunstancia no sea indebidamente hecha pública", por lo que deberá aceptarse la solicitud de que el juicio se celebre a puerta cerrada. También pide que se adopten las medidas ncesarias de protección de la víctima, para lo que indica que se puede disponer de los servicios policiales de esta Fiscalía.
En el encuentro que mantuvo con las asociaciones de homosexuales, Mena se comprometió a emprender acciones que garanticen la eficacia del Ministerio Fiscal en estos casos, como enviar comunicaciones a los jefes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para recordar la importancia de realizar atestados sobre los casos de discriminación a homosexuales. También habló de articulr un canal único para que todos estos casos sean denunciados directamente al fiscal jefe.
A la reunión con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña asistieron miembros de la asociación de Jóvenes para la Liberación de Gais y Lesbianas (JALG), de la asociación Casal Lambda, de la Coordinadora Gai-Lesbiana, el Collectiu Gai de Barcelona y el Front d'Alliberament Gai de Catalunya.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1999
E