Vivienda

HomeServe y habitissimo ofrecen alternativas para disminuir el gasto energético en las viviendas

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos de la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar HomeServe y de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo ofrecieron este jueves algunas alternativas de ahorro energético que pueden contribuir con la sostenibilidad y también con la economía de las personas, “al implicar un menor coste económico que otras formas de consumo de energía tradicionales”.

Lo hicieron en coincidencia con el Día Mundial del Ahorro de Energía que se celebrará mañana viernes, 21 de octubre, fecha en la que se promueve un cambio en los hábitos de consumo que propicie el ahorro energético en los hogares.

Así, en primer lugar, los expertos de HomeServe recordaron que la instalación de placas solares de autoconsumo en una zona de buena insolación podría implicar un ahorro en la factura de la luz de entre un 50% y un 70%. Además, un buen mantenimiento “puede ayudar a maximizar la producción de los paneles y alarga la vida útil de la instalación”, apuntaron.

En este sentido, la instalación de placas fotovoltaicas implicaría, según indicaron, que las personas puedan disponer de energía propia en los momentos del día con más sol, “que en su mayoría coinciden con los tramos de horas punta o intermedias de la nueva factura de la luz”, recalcaron.

En segundo lugar, pusieron el foco en el uso de la domótica por medio de termostatos inteligentes, así como de sistemas inteligentes de control eléctrico. En el primer caso, recomendaron dispositivos que permiten regular, programar y controlar la temperatura desde cualquier lugar, pues “su funcionamiento permite gestionar mejor el sistema de calefacción, hacer un uso respetuoso con el medio ambiente y alargar la vida útil del aparato”.

Por otro lado, indicaron que las fuentes de alimentación consumen del 10% al 15% de la energía total del electrodoméstico. Por ello, “utilizar sistemas de control eléctrico como enchufes inteligentes es muy útil, pues permiten el apagado total cuando no se utilicen”, explicaron. También añadieron que el uso de un sistema de control remoto o de sensores de movimiento también permitirá una mayor eficiencia energética y un menor derroche eléctrico.

Además de estas opciones inteligentes, recomendaron llevar a cabo el aislamiento térmico de la vivienda. “Esta es una cuestión importante, ya que un buen sistema de aislamiento térmico permite un ahorro energético por encima del 30% y puede alcanzar un 70%, siempre y cuando esté acompañado de otras medidas para evitar puentes térmicos en otros elementos del inmueble”, sostuvieron.

Por último, los expertos de HomeServe apuntaron a la aerotermia como otra forma de generación de energía renovable para el hogar pues, “aunque en nuevas construcciones cada vez se apuesta más por esta alternativa, todavía no está presente mayoritariamente en los hogares”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2022
XSF/gja