Igualdad

Los hombres dedicaron tres horas más a la semana al cuidado de sus hijos tras la pandemia por la flexibilidad laboral

-Según un estudio del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”

MADRID
SERVIMEDIA

Los hombres dedicaron tres horas más a la semana al cuidado de sus hijos tras la pandemia, posiblemente por el aumento de la flexibilidad laboral, según el estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", que también concluye que la brecha de género en el total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado se ha reducido de nueve horas semanales antes de la pandemia, a cinco, en 2022.

El estudio titulado ‘Desigualdades de género en el trabajo remunerado y el no remunerado tras la pandemia’, realizado por Lídia Farré, de la Universidad de Barcelona, y Libertad González, de la Universidad Pompeu Fabra y la BSE apunta a que esta mayor implicación de los hombres en el cuidado de los menores puede deberse a la mayor exposición a las responsabilidades familiares durante el confinamiento y el aumento de la flexibilidad laboral. Sin embargo, las mujeres siguen siendo las principales responsables de las tareas del hogar y de los cuidados domésticos, pues les dedican un 62 % de su jornada, frente al 43 % que dedican los hombres.

En el reparto de tareas domésticas se constata una distribución ligeramente más igualitaria en relación con el periodo previo a la pandemia. Hacer la colada, limpiar el hogar y las pequeñas reparaciones están entre las tareas en las que más ha disminuido la brecha de género. Además, las mujeres destinan 43 horas semanales al trabajo no remunerado, dos menos en comparación con el periodo prepandemia, aunque siguen siendo las principales responsables de las tareas del hogar y de los cuidados domésticos.

La implementación de medidas laborales más flexibles como el teletrabajo y las jornadas más compactas son dos de los cambios más importantes que ha experimentado el mercado laboral a raíz de la pandemia. Según datos de marzo de 2020, antes de la irrupción del virus el 13 % de los trabajadores con hijos menores a su cargo trabajaban más de la mitad del tiempo desde casa. Durante el confinamiento, el 50 % de los hombres y el 59 % de las mujeres trabajaron desde casa. Y dos años después de la crisis sanitaria, el 33 % de las mujeres y el 30 % de los hombres hacen, como mínimo, 1 día de teletrabajo, mientras que el 14 % de las mujeres y el 17 % de los hombres trabajan desde casa, por lo menos, 3 días a la semana.

El teletrabajo y las jornadas laborales más compactas han facilitado la conciliación familiar, tal como asegura el 90 % de las mujeres y el 87 % de los hombres que trabajan desde casa al menos 1 día a la semana. Estas prácticas empresariales más flexibles, junto con la mayor exposición de los hombres a las tareas y cuidados domésticos durante el confinamiento, han favorecido la reducción de la brecha de género en las horas destinadas al trabajo no remunerado.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2023
MAN/gja