UN HOMBRE DESTROZA UN RETABLO DEL SIGLO XV Y VARIAS IMAGENES DE GRAN VALORARTISTICO EN UNA IGLESIA DE GRAN CANARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El retablo del altar mayor de la iglesia de San Juan, en el municipio grancanario de Telde, fue destrozado esta mañana por Bernardo R.P., de 26 años de edad, que se encontraba presumiblemente bajo los efectos de la droga o de un desequilibrio mental. Los hechos ocurrieron esta mañana a las nueve y media cuando una anciana que acudía la iglesia vió al entrar como una persona estaba destrozando todo lo que encontraba a su paso, reclmando la ayuda a miembros de Protección Civil que pasaban por el lugar, quienes avisaron a la Policía Local.
Los daños causados afectan sobre todo a un retablo del siglo XV, así como a otras imágenes con las que el presunto autor de los hechos se ensañó al no encontrar en las huchas de la parroquia dinero suficiente.
La imagen de la Virgen del Carmen quedó hecha pedazos al arrojarla al suelo, resultando también con bastantes destrozos las imágenes de la Dolorosa, y la del Sagrado Corazón de Jesús Gran parte de las obras destrozadas pertenecian al escultor imaginero Luján Pérez.
Asimismo fue dañado un tríptico, quedando con las tablas laterales partidas y la de enmedio con graves destrozos en la pintura.
Gran parte de los destrozos los realizó con la vara de apoyo de San Juan Bautista, al que Bernardo R.P. rompió por las piernas, continuando golpeando el resto de imágenes con dicho objeto.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1993
C