EL HOMBRE DEBE SOLICITAR TAMBIEN PERMISOS POR MATERNIDAD, SEGUN EL INSTITUTO DE LA MUJER DE CATALUÑA

BARCELONA
SERVIMEDIA

La presidenta del Instituto de la Mujer de Cataluña, Joaquima Alemany, dijo hoy a Servimedia que su departamento estudia pedir que los ombres estén obligados a coger parte de las 16 semanas de baja laboral por maternidad a las que tienen derecho las mujeres.

Alemany explicó que la actual legislación permite que el padre disfrute de ese permiso tras el nacimiento de un hijo, aunque prácticamente ni el 1 por ciento de los varones solicita esa excedencia especial.

Indicó que su iniciativa se enmarca dentro de las nuevas fórmulas que se buscan para que hombres y mujeres compartan responsabilidades, que serían recogidas en el tercer lan de actuación de la Generalitat de Cataluña para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Según dijo, es necesario que hombres y mujeres compartan responsabilidades y en caso de natalidad, "nos parece necesario pedir que los hombres tuvieran, por obligación, que cumplir una parte del permiso" por maternidad. "No puede recaer sólo en la mujer el tema de la maternidad, hay que compartir", sentenció.

A su juicio, el periodo ideal para que el hombre disfrute de esa baja laboral sería el de as cinco semanas posteriores a las seis que haya cogido la mujer tras ser madre.

Joaquima Alemany considera que esta iniciativa podría potenciar la natalidad en Cataluña, cuyos índice es uno de los más bajos del mundo.

Finalmente, señaló que la iniciativa pretende que los empresarios no rechacen a las mujeres jóvenes en edad fertil al ser compartida la baja laboral entre el padre y la madre.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1997
J