Sinhogarismo

Hogar Sí pide la aprobación de los Presupuestos Generales con partidas para acabar con el sinhogarismo

MADRID
SERVIMEDIA

Hogar Sí reclamó este lunes la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, así como autonómicos y municipales, que incluyan partidas específicas destinadas a acabar con el sinhogarismo.

"En España, al menos 37.000 personas se encuentran en situación de sinhogarismo, una realidad que vulnera diariamente sus derechos fundamentales, siendo el derecho a la vivienda el más afectado", subrayó Hogar Sí, coincidiendo con la negociación presupuestaria en diferentes ámbitos.

En este contexto, Hogar Sí celebró un encuentro que contó con la participación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; y con la intervención de la presidenta y el director general de la organización, Marian Juste y José Manuel Caballol, respectivamente.

En el marco del Día Mundial del Sinhogarismo, que se conmemora el 10 de octubre y en el mes del Octubre Urbano impulsado por ONU-Habitat, la organización ha lanzado la campaña #NadieSinZapatillas para concienciar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la importancia de garantizar un hogar para todas las personas.

Armengol declaró que "el problema de la vivienda en España requiere de medidas contundentes, arriesgadas y comprometidas por parte de todos, por parte del Estado y por parte de todas las Administraciones. Hace una semana, más de 20.000 personas lo gritaban en la calle en Madrid, y este fin de semana otras decenas de miles han salido a manifestarse en Alicante, Valencia y Canarias". "El derecho a la vivienda es uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar, sostén insustituible para una democracia. En nuestro país, el parque de vivienda protegida supone un 2% del total, pero la media europea es del 9%. Hay muchísimo por hacer", añadió.

"El acceso a la vivienda es uno de los problemas más graves hoy día en nuestro país, especialmente para la gente joven. Y es un problema que en ocasiones genera una de las situaciones más dramáticas en las que puede llegar a verse una persona: el sinhogarismo", reconoció.

Bajo el lema 'Por el derecho a andar por casa. Solucionar el sinhogarismo es posible', Hogar Sí lanzó un llamamiento en este encuentro para que los próximos presupuestos incluyan partidas específicas para enfrentar el sinhogarismo ya que responder a este problema "requiere de un compromiso político con los derechos de las personas" que lo sufren.

"Desde Hogar Sí queremos que nadie viva en la calle. Por ello, trabajamos por el derecho de todas las personas a tener un hogar. Pero solos no podemos, necesitamos la implicación de todos los actores sociales y la puesta en marcha de políticas públicas que promuevan y garanticen este derecho. Por eso es tan importante la labor de los legisladores y gobernantes”, declaró Marian Juste.

En su opinión, existen políticas públicas y el consenso necesario entre Administraciones Públicas alrededor del objetivo de que en el año 2030 ninguna persona viva en la calle en España. No obstante, según advirtió Caballol, "para que sean efectivas se deben asignar fondos específicos y suficientes destinados a su implementación tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los de las administraciones autonómicas y locales”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2024
CLC