HOCES DEL CABRIEL. GREENPEACE, AEDENAT, CODA Y CCOO CREAN UNA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS HOCES DEL CABRIEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una decena de grupos ecologistas de ámbito estatal y regional, además del sindicato CCOO, constituyeron hoy en Toledo a Plataforma en Defensa de las Hoces del Cabriel, con el objetivo de evitar que la autovía Madrid-Valencia se construya finalmente a través de este paraje.
Las asociaciones ecologistas que integran la plataforma son Adena, Aedenat, Coda, Greenpeace, Fondo del Patrimonio Natural Europeo, Acció Ecologista Agró de Valencia, Acmaden, Esparvel y Hoces de Cuenca de Castilla-La Mancha
Los integrantes de la plataforma decidieron tras la constitución iniciar una gran campaña de ámbito estatal para frenar l inicio de las obras, sin excluir toda clase de acciones y movilizaciones.
Asimismo, esta plataforma pedirá el apoyo del movimiento ecologista internacional, y en especial del europeo, para plantear el conflicto ante la Administración comunitaria y ante la opinión pública europea.
En un comunicado suscrito por todos los integrantes de la plataforma, también exigen al ministro de Obras Públicas, José Borrell, que haga público el informe jurídico elaborado por la abogacía del Estado y que le ha auorizado a adjudicar las obras de esta autovía.
Según Antonio Esteban, de la asociación conservacionista Aedenat, "Borrell está jugando a la política de hechos consumados, por intentar presionar a los tribunales al pretender iniciar las obras cuanto antes".
"El señor ministro", agregó Esteban, "ha embarcado al Estado en una obra muy peligrosa, que nos puede costar muchos millones de pesetas y al final hay que indemnizar a la empresa (adjudicataria) por que los tribunales nos den la razón".
Po su parte, Juan Serna, del Fondos del Patrimonio Natural Europeo, indicó que el ministro de Obras Públicas se ha burlado de todos los ecologistas al no convocar el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1996
C