LA HIPRTENSION Y LA DIETA MODERNA, CAUSAS DE PATOLOGIAS RENALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La relación entre hipertensión y dolencias de riñón y el análisis de nuevos fármacos para el tratamiento de sus efectos fueron los principales temas tratados en el "Symposium Internacional sobre Hipertensión y Riñón", que ha reunido durante tres días a 500 destacados nefrólogos procedentes de diversas partes del mundo. Los expertos alertaron también de los efectos perniciosos de los alimentos preeleborados y del abadono de las dietas naturales.
El simposio sobre hipertensión y riñón fue organizado por Merck Sharph & Dome, la Sociedad Española de Nefrología y la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo.
Muchos de los estudios presentados demostraron que la hipertensión arterial no tratada puede provocar no sólo enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, sino también renales.
En países como Estados Unidos la hipertensión es la segunda causa de insuficiencia renal, siendo responsable de casi el 30%de los casos, mientras que en Europa esa cifra asciende al 13% y en España al 15%, según manifestó el doctor Fernando Valderrábano, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
El doctor José Luño, director del encuentro, apoyó la teoría de que la hipertensión podría desencadenarse por disfunciones renales, lo que podría provocar un aumento de la tensión arterial en el 5% de los casos.
Barry Brenner, profesor de la Universidad de Harvard, hizo especial hincapié en la necesidad de cambiar la mentalida en el tratamiento de la nefropatía y encaminarlo hacia la eliminación de la enfermedad y no sólo a retardar su desarrollo.
Por otra parte, Brenner presentó el "Renaal", un estudio que incluirá a 1.500 pacientes diabéticos con el objetivo de analizar los efectos del Losartán, el primer antagonista de la angiotensina II en el tratamiento de la nefropatía diabética, dado que la diabetes constituye otra de las principales causas de insuficiencia renal.
Se trató también sobre la hipertensión en anciaos. El doctor Benito Maceira Cruz, del Hospital Universitario de Canarias, alertó sobre los efectos permiciosos del aumento de hipertensos, sobre todo entre la población de mayor edad.
Otra de las causas de las enfermedades del riñón, según el doctor Kiyoshi Kurokawa, de la Sociedad Internacional de Nefrología, es la dieta moderna, que ha pasado de ser carnívora o vegetariana, pero natural, a ser una dieta elaborada con excesivos condimentos. "Genéticamente el hombre no está acostumbrado a tanta sal",dijo el experto japonés.
Como nuevo tratamiento para la hipertensión arterial, el doctor Brunner, del Centtre Hospitalier Universitaire Vaudois de Laussane (Suiza), analizó la nueva familia de fármacos denominada antagonistas de la angiotensina, entre las que destacó el Losartán, que además de reducir la hipertensión arterial es el único medicamento capaz de disminuir el ácido úrico.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1998
E