LA HIPERTENSION Y LA DEGENERACION MACULAR, ESTRECHAMENTE RELACIONADAS

- La alta presión arterial contribuye al deterioro de la retina, según expertos norteamericanos

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas que sufren hipertensión se exponen a un riesgo incrementado de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad. Un estudio realizado en Estados Unidos concluye que la presión arterial está muy asociada a cierto deterioro del tejido de la retina y, por tanto, a la pérdida d visión, según publica la revista "Archives of Ophthalmology".

El doctor Leslie Hyman, del centro médico neoyorquino Stony Brook, ha estudiado los casos de un total de 1.200 personas afectadas por distintas formas de degeneración macular y ha llegado a la conclusión de que existe, en un alto porcentaje de casos, una relación clara con la hipertensión.

Para este seguimiento tuvo en cuenta otros factores, como el estilo de vida de los pacientes, el tipo de dieta que llevaban, si eran o no fumadores el historial familiar, etc.

Una de las conclusiones al término de la investigación es que cuanto más avanzada es la degeneración macular en un paciente, mayor es la probabilidad de que éste padezca una presión arterial alta. También se ha constatado que aquellos individuos con degeneración macular de tipo neovascular eran cuatro veces más propensos a ser hipertensos que otros pacientes con degeneración macular de tipo no neovascular.

Hyman aconseja a los médicos un seguimiento reforzado de los aectados por las dos enfermedades, a fin de evitar en lo posible el deterioro de sus retinas. El experto recuerda además que la degeneración macular es una de las primeras causas de ceguera irreversible en los países occidentales.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2000
E