Consumo

Hipercor, El Corte Inglés y Aldi, los súper “mejor valorados” por el consumidor entre las cadenas de ámbito nacional

-Según una encuesta de la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Hipercor, El Corte Inglés y Aldi son los supermercados “mejor valorados” por el consumidor entre las cadenas de ámbito nacional.

Así lo desvela una encuesta publicada este martes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que recoge la satisfacción de más de 4.000 socios con sus súper e hipermercados y que también “destaca” los “buenos resultados” de tres enseñas regionales como son las catalanas Esclat y Bon Preu y la norteamericana Costco, presente en Madrid, Sevilla y Sestao (Vizcaya), según precisó la entidad en un comunicado.

Los resultados, referidos a 38 cadenas y publicados en la revista ‘Compra Maestra’ de enero, reflejan una “buena satisfacción general” en aspectos como el horario de apertura, la amplitud o la limpieza, pero también revelan “notables diferencias” en otros apartados.

Por lo que respecta a los precios, el apartado que “más influye” en la elección del súper junto con la cercanía, la inflación del 9% en los alimentos en los últimos 12 meses “se ha dejado notar”, según la OCU, cuya encuesta apunta a que “solo una de cada cuatro cadenas obtiene una buena valoración”.

Esta calificación de precios está “liderada” por la valenciana Family Cash, frente a las “mediocres” valoraciones de los clientes de Spar, Condis y los Supermercados BM. En descuentos y promociones, los “más satisfechos” son los usuarios de Esclat, Costco (una cadena con una cuota de socio) y los hipermercados Carrefour.

SURTIDO, TIEMPO DE ESPERA Y FRESCOS

El surtido de productos es otro “criterio básico” para los consumidores, en el que “destacan” Esclat, Hipercor y El Corte Inglés, además de Alcampo, al contrario que ocurre con Dia, Covirán y Mercadona, aunque este último “sobresale” en la “variedad” en productos de marca propia, según la encuesta.

Por su parte, la marca propia o marca blanca es la que se “prioriza” a la hora de comprar platos preparados, alimentos congelados, productos de limpieza, lácteos, alimentos para mascotas y aperitivos.

Según la encuesta, otro apartado con “grandes diferencias” entre cadenas es el del tiempo de espera en las cajas y, en este punto, los supermercados que “más satisfacen” a sus clientes son Esclat, Bon Preu, Plusfrésc, Supercor y Covirán, frente a la “menor satisfacción” de quienes compran en Lidl e Hiperdino.

En cuanto a la calidad de los alimentos frescos, el ranking lo lidera Costco, seguido de Esclat, Hipercor, El Corte Inglés y Plusfrésc. Por el contrario, las valoraciones “más bajas” son para Dia.

En el “caso concreto” del pescado fresco las “últimas posiciones” son para Covirán, BonÀrea y Aldi. No obstante, para este alimento, las pescaderías y los mercados son una “alternativa habitual” al súper, al igual que sucede con las panaderías y obradores cuando se trata de comprar el pan.

SUPERMERCADOS ONLINE

La encuesta también recoge resultados de siete supermercados online, que utilizan “al menos una vez al mes” el 28% de los encuestados por OCU.

“Destacan por encima de todo en puntualidad y exactitud en las entregas”, apuntó la organización, para indicar que, en cambio, la facilidad para navegar y encontrar productos “cosecha notas más modestas”, lo mismo que el plazo de entrega.

En cualquier caso, los “mejores” resultados son para Mercadona, seguido de El Corte Inglés y Dia.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
MJR/gja