LOS HIPER FACTURARAN ESTE AÑO 1,6 BILLONES EN ESPAÑA, UN 10% MAS QUE EN 1993
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Los hipermercados facturarán este año en España alrededor de 1,6 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto a los 1,45 billones facturados por este sector en 1993, según un estudio realizado por la empresa de análisis sectoriales y estratégicos DBK.
De cuerdo con este estudio, las ventas de los hipermercados han registrado una tendencia claramente creciente en los últimos años, experimentando una tasa de variación media anual en el período 1991-93 del 13,3 por ciento.
La participación de los hipermercados en el conjunto de la distribución comercial también ha aumentado en la última década, llegando a alcanzar en 1993 el 30 por ciento de las ventas totales en el mercado de alimentación.
Según DBK, en 1993 operaban en España un total de 215 hiper 33 más que en 1992. En 1994 se calcula que han abierto 25 nuevos hipermercados en el país, que situarían el total de establecimientos en unos 240. Andalucía y Cataluña contaban con el mayor número en 1993, un total de 48 y 40, respectivamente, seguidas de Valencia (23), Madrid (22) y País Vasco (18).
El informe de DBK destaca el elevado grado de concentración de la oferta de hipermercados. Así, las cinco empresas más importantes del sector -Pryca, Continente, Alcampo, Hipercor y Grupo Eroski- reunen l 63 por ciento del total de establecimientos y más del 90 por ciento de las ventas.
A juicio de DBK, el desarrollo de nuevas fórmulas comerciales constituye la principal competencia actual para los hiper. Para esta empresa de análisis, las grandes superficies especializadas y los supermercados "hard discount" (de grandes descuentos) cuentan con perpectivas de crecimiento muy favorables en el mercado español.
El modelo "hard discount" abarca actualmente algo más de 1.500 establecimientos en Españ, en su mayor parte pertenecientes a la cadena "Día", filial del grupo francés Promodés. DBK estima que a corto-medio plazo es previsible la penetración en España de los principales líderes europeos de este sector, como las empresas alemanas Aldi, Tengelmann, Rewe y Lidl.
GRANDES ALMACENES
El informe de DBK analiza también la actividad de los grandes almacenes, que están representados en España por El Corte Inglés, Galerías Preciados y Marks and Spencer. Sus ventas totalizaron en 1993 los 814.400 milones de pesetas, un 3,7 por ciento menos que en 1992.
En 1993 operaban en nuestro país 54 grandes almacenes, sólo uno más que en 1992, y este año se han abierto 3 más. Según el estudio de DBK, El Corte Inglés es, a gran distancia de las demás, la empresa líder del sector, con una cuota de participación próxima al 90 por ciento.
DBK apunta en su informe que el aumento del sector de grandes superficies se está viendo alterado por la limitación de los horarios comerciales, que está perjudicando a ls ventas, ya que los amplios horarios comerciales y la apertura en domingos y festivos son uno de sus principales atractivos. Según DBK, se estima que en un marco de libertad de horarios, alrededor del 18 por ciento de las ventas semanales de los hipermercados se efectúan en domingos.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1994
NLV