HIMNO. COALICION CANARIA: "MAS VALE APRENDERSE EL HIMNO EUROPEO"

MADRID
SERVIMEDIA

José Carlos Mauricio, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, ha asegurado hoy a Servimedia que ve con "comprensión paternal" la regulación que quieren hacer "los nacionalistas españoles" del uso del hino nacional.

"Estamos en una época en la que vale más aprenderse el himno europeo", aseguró Mauricio, quién ironizó sobre la circunstancia de que a partir de la aprobación del decreto del Gobierno habrá que "tocar el himno europeo, el canario y el español, y eso va a ser pesadísimo. Lograremos que la gente huya de los actos oficiales".

Mauricio, que advirtió que no se sabe el himno español, explicó que la regulación sobre su uso en actos oficiales es "una afirmación nacionalista del Estado españo" que está en retroceso y que por tanto "veo con comprensión paternal, porque sé que lo tienen perdido".

"Como todo el mundo sabe", insistió, "los estados nacionales están en un proceso de retroceso histórico. El Estado nacional del siglo XV que ha llegado hasta hoy, es un mal instrumento para el futuro porque es demasiado pequeño para los grades problemas, y demasiado grande para los pequeños problemas, y para resolverlos están las comunidades autónomas y Europa".

En cuanto a la airada reacción el PNV al conocer los extremos del decreto que prepara el Gobierno, Mauricio declaró que "los canarios somos distintos a los vascos, nosotros tenemos sentido de nuestra identidad propia, pero su defensa la hacemos en terrenos más prácticos. Los debates retóricos acaban siempre a cañonazos al hacer de cuestiones simbólicas, temas esenciales. Yo lo veo con cierto paternalismo, mientras que los vascos lo ven como una agresión".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1997
SGR