LOS HIJOS DE MADRES CON PROBLEMAS DE TIROIDES PUEDEN TENER MENOR COEFICIENTE INTELECTUAL QUE LOS DE MUJERES SANAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los hijos de madres que sufren problemas de tiroides pueden tener un coeficiente intelectual menor que los de madres sanas, según un estudio de la Fundación para la Investigación Sanguínea en Estados Unidos, publicado en la "Gaceta de Medicina de Nuea Inglaterra".

Los investigadores examinaron el coeficiente intelectual de niños de 7 a 9 años, nacidos de 124 mujeres sanas y de 62 con hipotiroidismo (actividad insuficiente de la glándula tiroides). Los niños realizaron 15 pruebas de inteligencia, lenguaje, desarrollo motriz, lectura y atención, entre otras.

Los hijos de madres con problemas de tiroides obtuvieron de media 4 puntos menos en las pruebas. Siendo el coeficiente intelectual promedio de 100, el 15 por ciento de estos menores obtuvocoeficientes por debajo de 85, comparado con el 5 por ciento de hijos de madres sanas.

De las 62 mujeres que tuvieron problemas de tiroides en su embarazo, 48 no recibieron ningún tipo de tratamiento. Sus hijos obtuvieron de media 7 puntos menos que los niños de madres sanas, y el 19 por ciento tuvo un coeficiente intelectual menor a 85, mientras que los niños de madres que sí recibieron tratamiento obtuvieron una puntuación similar a la de los hijos de mujeres sanas.

Los resultados indican que l detección temprana del hipotiroidismo materno ayudará a que el intelecto del niño se desarrolle normalmente. Para ello, puede administrarse más iodo en la dieta de las embarazadas, que estimula la producción hormonal de la glándula tiroides.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1999
E