HIDROCANTABRICO COMUNICA A LA CNMV QUE NO HA PERDIDO SUS DERECHOS REGULATORIOS TRAS EL RECHAZO AL PROTOCOLO ELECTRICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) envió hoy un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que reitera los motivos ya aducidos por la compañía asturiana para negarse a firmar el protocolo eléctrio, y señala que la no suscripción del documento "no significa que pierda sus derechos respecto al compromiso regulatorio".
Según la nota de Cantábrico, que en el día siguiente a su rechazo al protocolo registró una sensible caída de su cotización en la bolsa -1,89%, 85 pesetas por acción-, "la no suscripción del protocolo por parte de HC no significa, por otra parte, que ésta pierda sus derechos respecto del compromiso regulatorio".
"Este compromiso", añade el consejo de la eléctrica, "nace del drecho a la recuperación del valor de la inversión que la legislación vigente reconoce a los activos de las compañías eléctricas".
En todo caso, prosigue la compañía, Hidroeléctrica del Cantábrico confía, tal y como hizo llegar a la autoridad reguladora, en que en el curso del plazo que ahora se abre para el de desarrollo y concreción del protocolo "puedan desaparecer los reparos hoy existentes y los obstáculos que en este momento imposibilitan la firma", para adherirse definitivamente al mismo.
Tmbién el primer grupo eléctrico privado de España, Iberdrola, que sí firmó el acuerdo con Industria, remitió a la CNMV una nota en la que reitera su apoyo a los compromisos asumidos por el sector -salvo Cantábrico-, y califica como "perfectamente asumibles" por la compañía, los nuevos principios de "liberación y competitividad que constituyen el núcleo de la nueva regulación".
Iberdrola, que recalca el efecto positivo sobre el desarrollo de la empresa que tendrá el protocolo eléctrico, también registr una caída del 2,46%, equivalentes a 40 pesetas por acción.
Frente a esta reacción de los mercados, otras compañías del sector como Endesa, Fecsa y Unión Fenosa registraron aumentos en sus valores, sobre todo éste última, que ganó 15 pesetas, un 1,43%. La compañía pública Endesa ganó 80 pesetas y situó sus títulos en 8.570 pesetas.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1996
G