EL "HESPERIDES" PARTE MAÑANA DE NUEVO A LA ANTARTIDA
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El buque de investigación oceanográfica "Hespérides", de la Armada española, saldrá mañana, día 28, del puerto de Cartagena (Murcia) para iniciar su sexta campaña de investigación en la Antártida, donde realizará trabajos científicos programados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.
Durante su travesía hacia el contnente helado, el "Hespérides" llevará a cabo un proyecto científico entre el Estrecho de Gibraltar y las Islas Canarias, según informó el Ministerio de Defensa.
Este programa, denominado "Palomo", será continuación del "Teide-95" para el estudio de la morfología de los fondos marinos y la comprensión del origen y evolución de los valles de la Orotava, Icod y Güimar, en la isla de Tenerife, entre otras cosas.
Una vez en la Antártida, el buque oceanográfico desarrollará los proyectos "Canals", "Isl de la Media Luna" y "Maldonado". El primero consistirá en el estudio de la evolución geológica del margen pacífico de la Antártida occidental, la expansión del fondo oceánico y la tectónica de las placas.
En la Isla de la Media Luna, el "Hespérides" colaborará con el Instituto Hidrográfico de la Marina en el levantamiento hidrográfico de la misma. El último proyecto en la Antártida investigará la geodinámica y paleoceanografía de márgenes continentales y cuencas en la zona septentrional del continent.
Tras su paso por la Antártida, el buque aprovechará el viaje de regreso para intervenir en alguna misión en Isla Livingston y en una investigación oceanográfica en la zona ecuatorial y otras sobre la integración de placas en el Caribe.
A lo largo de esta campaña antártica, el "Hespérides", al mando del capitán de Fragata Francisco Lara Arias, recalará en los puertos de Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Punta Arenas (Chile), Usuahia (Argentina), Montevideo (Uruguay), Fort de France (Martinica), Catagena de Indias (Colombia y San Juan de Puerto Rico, para desde allí regresar a España, donde tiene previsto llegar el 29 de mayo de 1997.
El "Hespérides", con una eslora de 82,5 metros, una manga de 14,33 metros y un desplazamiento superior a las 2.700 toneladas, tiene una autonomía de 12.000 millas y 120 días de víveres, lo que permitirá trabajar durante los cuatro meses que dura el verano austral a los científicos y tripulantes que viajen en él.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1996
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