HERRERA:"HAYQUE ACABAR CON EL MADRID PROFUNDO DE LA DROGA, LA INFREAVIVIENDA Y EL CHABOLISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Izquierda Unida (IU) al Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera, manifestó hoy que la pretensión de su grupo es "acabar con el Madrid profundo de la droga, la infravivienda y el chabolismo".
Herrera hizo estas manifestaciones durante una excursión que candidatos a las elecciones municipales de la coalición izquierdista y un grupo de periodistas locales realizaron esta arde por los barrios de Entrevías, La Celsa, el Pozo del Tio Raimundo y Orcasitas.
"Hemos querido traeros", dijo el candidato de IU, "a lo que constituyen dos ejemplos de barrios madrileños, los que se encuentran en una situación de marginalidad, como la zona de los Pies Negros de Entrevías y la Celsa, y otros que han salido de esta situación, gracias a la voluntad de su vecinos, como Orcasitas y el Pozo del Tío Raimundo".
Durante el viaje, en el que actuó como asesor el concejal Félix Lopez Rey,los candidatos visitaron la denominada zona de los Pies Negros, donde varios grupos de jóvenes se pinchaban sin recato alguno en un descampado próximo al barrio, compuesto en su totalidad por chabolas hechas con restos de maderas y materiales de desecho.
Posteriormente, la caravana paró en las proximidades del Pozo del Tio Raimundo, antigua barriada marginal en la que conviven poco más de 2.000 familias, alejadas ya del fenómeno de la droga, excepto por el hecho de que los toxicómanos pasan constantemnte por la zona para proveerse de narcóticos en la cercana barriada de la Celsa.
En la Celsa, donde la venta de droga se ha convertido en el "modus viviendi" de muchas de las familias residentes, Franco González, candidato número dos de la coalición al ayuntamiento, explicó que "aquí, nadie escapa de la marginación: la droga es el eje central de la economía del barrio y sus habitantes no están libres de ninguna de las enfermedades conocidas".
Durante la visita, con algunos brotes de tensión porqu ningún vecino quería dejarse fotografiar por los periodistas, las calles se llenaron de personas que se arremolinaron junto a políticos e informadores para reclamar una vivienda digna.
A la salida del enclave, dos coches patrulla de la Policía Municipal esperaban, seguramente en previsión de posibles incidentes, mientras la afluencia de heroinómanos a los regulares punto de venta de droga pareció limitarse relativamente.
EL EJEMPLO DE ORCASITAS
Finalmente, la comitiva acudió a Orcasitas que,a juicio de Lopez Rey, "es un barrio modélico, donde la lucha vecinal ha empezado a dar sus frutos desde principios de los años 80".
"Aquí, la Asociación de vecinos es propietaria del local de la biblioteca pública, del centro de salud, del local de las cooperativas y del de los pensionistas, y sólo en Orcasitas existe una escuela de futbol para los niños", resaltó el político.
"Este es", dijo más adelante, "el camino: hay que crear casas de oficios, hay que poner en marcha centros de educacióny deportivos y conseguir también que los chicos tengan una salida profesional. Sólo así se acaba con la droga", aseguró.
Por su parte, Francisco Herrera insistió en "la necesidad de poner en marcha un plan de prevención de la toxicomanía de 10.000 millones de pesetas, que deberá incluir un plan de empleo".
En su opinión, es preciso insistir en una política de prevención, ya que se mostró convencido de que la forma de evitar la marginación empieza por una serie de acciones que pueden realizarse co la intervención del ayuntamiento.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1991
A