ETA

HERNANDO ADVIERTE QUE LA RENUNCIA A LA VIOLENCIA ES CONDICIÓN "SINE QUA NON" PARA LEGALIZAR A LA IZQUIERDA ABERTZALE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Franciso José Hernando, dijo hoy que la condición ilegal de Batasuna es "irreversible" y advirtió que la renuncia a la violencia es condición "sine qua non" para que cualquier otra formación de la izquierda abertzale pueda actuar en las instituciones.

Hernando hizo estas manifestaciones en el Congreso de los Diputados tras reunirse con su presidente Manuel Marín al que entregó las candidaturas para la renovación del Consejo, cuyo mandato expira el próximo 7 de noviembre.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces, indicó que la futura actuación de Batasuna "tiene que hacerse conforme a la Ley de Partidos, que está plenamente vigente".

"Batasuna", puntualizó, "es una formación ilegalizada y esta situación es irreversible en la medida en que hay una decisión jurisdiccional firme y definifitiva que así lo acuerda".

Con este panorama, la creación de una nueva formación política que recoja la herencia de Batasuna implica "la renuncia a la violencia, que es requisito indispensable de la ley. Es requisito 'sine qua non' para poder funcionar en las instituciones políticas del Estado".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2006
G