Banca

Hernández de Cos confiesa que le “gustaría continuar en un entorno similar” al del Banco de España o el BCE

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó este miércoles que le “gustaría continuar” trabajando “en un entorno similar” al del Banco de España o el Banco Central Europeo (BCE), una vez que finalice su mandato el 11 de junio.

Así lo dijo en su intervención en el ‘V Foro Internacional Expansión’ organizado por el periódico económico en el que fue preguntado por su sucesor y por su siguiente destino después de ser gobernador del Banco de España durante los seis últimos años.

Hernández de Cos no se pronunció sobre la persona que le suceda, pero sí comentó sobre su caso que siempre se ha sentido “muy cómodo en el entorno” del Banco de España y el BCE en el que ha trabajado en los últimos 26 años. “Si existe una posibilidad, me gustaría continuar en un entorno similar”, dijo, pues le resulta “intelectualmente muy atractivo” y le permite “desarrollar una actividad de política económica pública”.

Hernández de Cos acabará el 11 de junio el mandato de seis años, sin posibilidad de renovación, al frente del Banco de España. El presidente del Gobierno es quien tiene la potestad para proponer un candidato al Rey que debe ser español y tener una competencia reconocida en asuntos monetarios o bancarios. Entre los nombres que han sonado está el de quien fuera subgobernador del organismo Fernando Restoy, hoy presidente del Instituto de Estabilidad Financiera; Ángel Ubide, que trabaja en el fondo Citadel, o la actual vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Monserrat Martínez.

Hernández de Cos conservará el puesto de presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, para el que fue renovado en 2022 por un periodo de tres años.

Por otra parte, al ser preguntado por la fusión entre BBVA y Sabadell, rechazada por el banco de origen catalán y asegurando BBVA que no tiene margen para mejorarla, Hernández de Cos no hizo referencia a este caso pero sí al “fenómeno de incremento del grado de concentración” en la banca. Del mismo destacó que España partía de una situación inferior a la de otros países de la UE, con menor concentración bancaria, y ya supera la media. También apuntó que si se produce la unión bancaria, cambia el mercado de relevancia, por lo que reiteró que “es una cuestión que hay que analizar con calma”, independientemente del caso BBVA-Sabadell.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2024
MMR/clc