Industria
Hereu recuerda que se han invertido 225 millones en digitalizar destinos y empresas turísticas
- El ministro pide "no obsesionarse" con las cifras y no sacralizar los récords
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, recordó este jueves que su departamento ha invertido en los últimos años más de 225 millones de euros en digitalización de destinos y empresas turísticas. ya que destacó que el sector turístico nacional está "a la vanguardia" de la transformación digital, lo que hace de España un destino cada vez más "competitivo, sostenible y de calidad".
Hereu realizó estas declaraciones en un foro organizado por eldiario.es y recordó que el Gobierno ha desplegado una "verdadera estrategia turística", apoyada en los 3.400 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha supuesto aprovechar una "oportunidad histórica" para que España siga siendo una referencia mundial en transformación turística.
Asimismo, puso en valor la Plataforma Inteligente de Destinos, que una vez esté a pleno rendimiento conectará más de 500 destinos y 25.000 pymes, en la que se ha invertido 132 millones de euros para fomentar la sostenibilidad e innovación tecnológica del sector,
También anunció que se han destinado 23 a los proyectos de ‘Última Milla’ orientados al usuario final y que contienen mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción, puesta en valor y difusión de los destinos. y 8,4 a Sistema de Inteligencia Turística, basado en una plataforma 'Big Data', que estudia y analiza las fuentes de información poniéndolas a disposición de la industria turística. Además, la Plataforma de Innovación Abierta ha recibido 48,3 millones de euros y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes otros 12.
Hereu centró su intervención en la importancia de promover la calidad en todas las etapas y subsectores de la industria turística. "España es líder en turismo lo que ha de impulsarnos a ejercer más que nunca una estrategia de sostenibilidad ambiental, social y económica", subrayó el ministro, quien valoró "muy positivamente" las previsiones para el sector en este primer cuatrimestre de este año –alrededor de 36.000 millones de euros de gasto turístico en destino, un 16% más que en el mismo periodo de 2024–.
A pesar de esto, volvió a recordar que "no hay que obsesionarse por las cifras" ni se debe "sacralizar" los récords. "El objetivo del Gobierno, es redistribuir los beneficios del turismo correctamente entre la sociedad", aseguró Hereu, quien apostó por "modular y gobernar" la oferta turística y "establecer límites al mercado" para que toda la sociedad gane.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2025
ALC/gja