Día Hepatitis

Las hepatitis virales causan más de un millón de muertes al año en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Las hepatitis virales, sobre todo las causadas por los virus B y C, causan más de un millón de muertes al año y afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según informó este jueves la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra la Hepatitis, la FEAD quiso concienciar a la población de la importancia de vigilar y tratar estas enfermedades, así como de impulsar todas las iniciativas y estrategias que se puedan realizar en el sector sanitario para conseguir su eliminación.

A este respecto, la presidenta de la FEAD, la doctora Marta Casado, explicó que “las hepatitis virales constituyen un importante problema para el sistema de salud pública en todo el mundo”. Por eso, tal y como resaltó la experta, es necesario vigilar las hepatitis virales por dos razones: por su transmisibilidad y por la posibilidad de desarrollar otras patologías, como la insuficiencia hepática aguda, hepatitis crónica, cirrosis o cáncer hepático.

No obstante, algunas de estas hepatitis se pueden prevenir (a través de la vacunación), se pueden tratar (como es el caso de la hepatitis B) e, incluso, curar (como en la hepatitis C). De hecho, esta última es la única infección viral crónica que, hasta el momento, es posible su curación gracias al desarrollo de fármacos antivirales eficaces y bien tolerados.

ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS

La especialista de la FEAD recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso el ambicioso objetivo de eliminar las hepatitis virales de aquí a 2030. En concreto, la entidad internacional busca reducir en un 90% la posibilidad de nuevas infecciones de hepatitis y evitar el 65% de las muertes que supone cada año el contagio de estas enfermedades.

Para ello, la OMS instó a todos los países a conseguir que, al menos, el 90% de los pacientes con hepatitis B y C fueran diagnosticados y, de ellos, el 80% recibieran el tratamiento adecuado.

Por ello, el lema del Día Mundial de este año es ‘Llevando la atención cerca de ti’, y con él la organización mundial pretende mejorar la cobertura de las pruebas diagnósticas, acercando la atención de la hepatitis a todos los centros de Atención Primaria para que los pacientes dispongan de un mejor acceso al tratamiento, independientemente del tipo de hepatitis vírica que puedan tener.

HEPATITIS EN ESPAÑA

España es uno de los países mejor posicionados para conseguir el objetivo de la eliminación de la hepatitis C gracias a su alta tasa de tratamiento, según subrayó la doctora Casado.

De hecho, en la actualidad, en España se han tratado y curado de la infección por virus C más de 150.000 pacientes. “Sin embargo, para eliminar esta enfermedad es necesario, no solo tratar a los pacientes, sino diagnosticar a aquellos que desconocen su estado de infección”.

A esto añadió que “no hay que olvidar que la hepatitis C es una enfermedad que, en líneas generales, no manifiesta síntomas, lo que provoca que haya un importante número de personas infectadas que permanecen aún sin diagnosticar”.

Por eso, los diferentes profesionales sanitarios implicados en el manejo de la hepatitis C en España están llevando a cabo numerosas estrategias de cribado de la enfermedad, sobre todo en grupos de población considerados de riesgo de exposición, con el objetivo de acercarles el diagnóstico de la hepatitis C.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
ABG/gja