LAS HEMBRAS DE OSO PARDO TAMPOCO HIBERNAN ESTE INVIERNO, AUNQUE ES MÁS FRÍO
- Les compensa pasar la estación comiendo por el "desgaste" de la crianza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La práctica de no hibernar que han adoptado las hembras y crías de oso pardo en los últimos años está beneficiando aparentemente a la especie, según ha constatado la Fundación Oso Pardo, ONG dedicada al estudio y conservación de este animal.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la fundación, Guillermo Palomero, explicó que este comportamiento no es propio únicamente de los inviernos más cálidos, sino que se está produciendo desde hace años y que en esta estación se ha repetido nuevamente.
Los osos machos, según indicó, se retiran a las oseras "haga bueno o malo". La Fundación Oso Pardo afirma que son las osas las que, "agotadas y desgastadas por la crianza", prefieren "quedarse activas" durante el invierno.
"Les compensa romper la norma general de hibernar para recuperarse de ese desgaste", señaló este experto. Además, este año "ha nevado mucho y el monte está blanco, pero no hay grandes capas de nieve", con lo que estos animales pueden acceder fácilmente a las bellotas de roble y encina de los bosques en los que pasan la estación.
La Fundación Oso Pardo está siguiendo a cuatro de estas familias en Asturias y a una en Cantabria que, según indica, "están activas". "Están felices, gorditos y guapos. Aparentemente no les afecta esta práctica, sino que les beneficia", concluyó Palomero.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2009
I