HELICOPTERO. IDENTIFICADOS LOS FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE DE HELICOPTERO DE FUERTEVENTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los siete militares fallecidos esta mañana en la isla de Fuerteventura al caer a tierra un helicóptero han sido identificados, según una nota hecha pública por la Zona Militar de Canarias.
Por parte de la agrupación de helicópteros, los fallecidos son el capitánCarlos Rocha Castilla, casado y natural de Ceuta; el sargento primero Ramón Menchón Pellicer, casado y natural de Murcia, y el sargento José María Plaza Martín, soltero y procedente de Ciudad Real, todos pertenecientes a la Agrupación Teide.
Del Tercio Don Juan de Austria de La Legión, las víctimas son el sargento Jorge Castillo, casado y procedente de Madrid; el sargento Santiago Palacios Paéz, casado y natural de Badajoz; José Angel Gómez Crespo, soltero y procedente de Alicante, y Angel Carlos Pisao Burgos, soltero y natural de Cáceres.
El accidente se produjo a las diez menos cuarto de esta mañana en el barranco de la Herradura, cuando el helicóptero UH10 del batallón Teide, que tenía su base en Los Rodeos (Tenerife), realizaba un vuelo rasante y chocó contra un cable de alta tensión, precipitándose al suelo de inmediato.
El helicóptero y su dotación estaban participando en los ejercicios Beta, que se realizan para formar y adiestrar a los miembros de la séptima bandera del Tercio Don Jua de Austria de La Legión.
El accidente se produjo a dos kilómetros de la capital de la isla, Puerto del Rosario, cuando al parecer se enganchó la cola del helicóptero con el cable eléctrico, que está situado a 50 metros de altura. Tras el accidente, la zona norte de Fuerteventura se quedó sin fluido eléctrico, que ya ha sido restablecido por técnicos de la compañía Unelco.
El helicóptero cayó en una ladera del barranco en una zona no muy profunda, a unos 20 metros sobre la superficie. Los equiposde rescate se encontraron nada más llegar con restos del aparato en cien metros a la redonda. En las tareas de rescate participaron además vecinos de la zona, Guardia Civil, legionarios y otros helicópteros que participaban en las maniobras.
Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados al Hospital de la Seguridad Social de Puerto del Rosario, donde les será practicada la autopsia durante esta tarde.
Las reacciones ante el accidente han sido inmediatas y desde el Parlamento de Canarias Manue Hermoso manifestó su pesar por este suceso y mostró sus condolencias con las familias de los fallecidos. Las principales autoridades insulares se han desplazado al hospital para dar el pésame a los familiares de los legionarios fallecidos.
Hay que remontarse a hace dieciocho años para recordar un suceso similar en la isla de Fuerteventura. En aquel accidente murieron diez paracaidistas durante unas maniobras militares debido a que el fuerte viento los estrelló contra tierra.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1994
/