HB. VICTIMAS DEL TERRORISMO DICE QUE LO IMPORTANTE ES QUE LOS DIRIGENTES DE HB COMPAREZCAN ANTE EL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que no hay que darle importancia a la forma en que están siendo citados a declarar ante el Tribunal Supremo los dirigentes de HB por la difusión de los vídeos de ETA, sino que lo realmente importante es que comparezcan en el Alto Tribunal.
Ayer, el ex presidente del Gobierno Felipe González se lamentó en una conversación con el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, difundida por Tele 5, de la "fiesta" que, a s juicio, supone para el entorno abertzale que "cada dos días" sea citado a declarar ante el magistrado José Manuel Martínez Pereda algún dirigente de la coalición.
En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la AVT, Ana María Vidal Abarca, señaló que eso "es algo que quizá se hubiera podido evitar, pero que no hay que darle más importancia porque esta gente, sabemos que las algaradas que organiza son contínuas, les dá igual el motivo o la razón".
Indicó que no se puede saber si hubiera sido mjor citarles a todos a la vez, como afirmaba González, "o a lo mejor hubiese sido peor", pero destacó que lo que había que hacer era citarles en el Tribunal Supremo, porque "todos somos iguales ante la ley y al que no acude voluntario, se le tiene que llevar".
Respecto a los permisos dados por el instructor a tres parlamentarios de HB que se encuentran en la cárcel por la difusión de los vídeos para que acudiesen al Parlamento Vasco, donde ayer protagonizaron un incidente, dijo desconocer si la ley auoriza esa salida, pero agregó que si la ley lo contempla, "aunque no nos guste, les tiene que dar permiso para salir".
Sin embargo, en alusión al incidente, en el que uno de los parlamentarios insultó al consejero de Interior vasco, recordó que la primera vez que HB realizó algo similar fue contra el Rey en la Casa de Juntas de Guernica en 1981 "y cuando se les juzgó después de no sé cuantos años, resulta que no les procesaron".
"Eso es algo de lo que nosotros nos quejamos desde siempre, porque ceemos que nadie tiene bula para insultar, para amenazar y para todo ese tipo de cosas que nos tienen acostumbrados esta gente en la impunidad. Y ante eso, protestamos enérgicamente", concluyó la presidenta de la AVT.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1997
S