HB. EL SUPREMO DICTA PRISION INCONDICIONAL PARA LOS CUATRO MIEMBROS DE LA MESA NACIONAL QUE SE ENCUENTRAN EN BELGICA
- El instuctor acuerda contra ellos la busca y captura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor de la causa abierta contra la Mesa Nacional de HB por un presunto delito de colaboración con banda armada por la difusión de los vídeos de ETA, José Manuel Martínez Pereda, dictó hoy un auto por el que acuerda la prisión incondicional para los cuatro dirigentes de la coalición que se encuentran en Bélgica y no acudieron a declarar ante el Tribunal Supremo.
En su resolución, el juez también decide librar los crrespondientes oficios a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil interesando la busca y captura de los cuatro imputados, publicándose para ello las correspondientes requisitorias en el BOE y en los lugares preceptivos.
Precisa que en dichas requisitorias, debe llamarse a los 4 miembros de la Mesa Nacional para que comparezcan ante el tribunal en el plazo de 10 días con el objeto de constituirse en prisión.
Los dirigentes de HB, Matilde Iturralde, Karmelo Landa, Joseba Alvarez y Jsé Luis Elkoro, habían sido citados a declarar como imputados los pasados días 4, 5, 11 y 24 de febrero, respectivamente, pero no comparecieron al llamamiento judicial, por lo que el juez ordenó su detención y puesta a disposición del tribunal.
La policía y la Ertzaintza comunicaron al magistrado que todos ellos no habían podido ser detenidos dado que se encuentran en Bélgica, país en donde se refugiaron el pasado mes de febrero con el fin de eludir su comparecencia ante el Alto Tribunal.
Por ell, el juez señala en su resolución que "no habiendo comparecido los citados ni habiéndose podido llevar a efecto la detención acordada al no tener los referidos domicilio conocido e ignorarse su paradero", es procedente decretar su prisión incondicional y llamarles por requisitorias con el fin de que comparezcan ante el Supremo.
Fuentes judiciales explicaron a Servimedia que en el caso de que no comparezcan en el plazo señalado por el instructor, éste procederá a declararles en rebeldía, como señala laley.
Por otra parte, las citadas fuentes señalaron que el magistrado ha rechazado todos los recursos de reforma presentados por la defensa de los 18 miembros de la Mesa Nacional que se encuentran en prisión al no abonar los 5 millones de pesetas que el juez acordó para que eludiesen la cárcel.
Indicaron que el juez estima que siguen vigentes los motivos por los que acordó su prisión, alarma social, gravedad de los hechos de los que se les acusa y riesgo de fuga, por lo que rechaza rebajar sus fiazas o suprimirlas, tal como pedía la defensa.
Sin embargo, indicaron que el juez todavía no ha resuelto el recurso presentado por la Asociación Víctimas del Terrorismo, que ejerce la acción popular, contra su decisión de revocar la citación de Jon Idígoras debido a que ya había declarado ante el juez Baltasar Garzón cuando éste instruía la causa.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1997
S