HB SE QUERELLA CONTRA EL POLICIA NACIONAL DETENIDO POR PARTICIPAR EN DISTURBIOS CALLEJEROS EN PAMPLONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Herri Batasuna se ha personado como acción popular en las diligencias abiertas enel juzgado número 3 de Instrucción de Pamplona para investigar la actuación del policía nacional Angel Luis Alonso Oliván, detenido en Pamplona en la madrugada del pasado 17 de abril mientras quemaba papeleras.
La querella, a la que ha tenido acceso Servimedia, fue presentada el pasado 20 de abril en los juzgados de Pamplona y solicita que el policía sea interrogado y que se adjunte a las diligencias abiertas el atestado de su detención.
HB pide que se impute al policía nacional un presunto delit de daños que afectan a bienes de dominio o uso público, por la quema de papeleras.
Fuentes de la delegación del Gobierno de Navarra confirmaron a esta agencia que Angel Luis Alonso fue detenido por efectivos de la propia Policía Nacional cuando "en estado absolutamente ebrio" quemaba papeleras en el barrio pamplonés de La Chantrea.
Posteriormente, el asunto pasó a manos del juzgado de Pamplona, mientras que, con carácter inmediato, la Dirección General de Policía suspendió de sus funciones al deenido, le retiró la pistola y la placa y le abrió un expediente "para su expulsión", según las mismas fuentes.
Por su parte, Herri Batasuna asegura que la detención fue efectuada por miembros de la Policía Municipal y que el agente detenido no estaba "en absoluto" ebrio, ya que conducía perfectamente su vehículo.
HB se queja de que los actos de violencia callejera ocurridos esa noche, consistentes en la quema de papeleras, fueran atribuídos a jóvenes de Jarrai, lo que ha motivo su querella, ademá de para depurar las responsabilidades del policía.
Finalmente, sospechan de la participación del detenido en otros actos similares que tuvieron lugar anteriormente, si bien consideran que eso "tendrá que investigarlo y decidirlo el juez que instruye la diligencias".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1999
C