HB. MARTIARENA: LA RESPONSABILIDAD DE LO OCURRDO EN BILBAO HAY QUE EXIGIRSELA A LOS ORGANIZADORES DE LA MANIFESTACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El viceconsejero vasco de Interior, José Manuel Martiarena, declaró hoy que las responsabilidades de lo ocurrido ayer en Bilbao, donde dos personas resultaron heridas de bala por la Ertzaintza en una manifestación de HB, hay que exigírselas "fundamentalmente a los organizadores".
En declaraciones a la Cadena Ser, Martiarena dijo que el incidente de ayer, en el que los miembros de una furgoneta dela policía vasca debieron responder con disparos a la agresiones, hiriendo a una persona de gravedad, "no eran previsibles".
Para el viceconsejero vasco, si estos hechos se pudieran prever "lo que había que hacer era prohibir la manifestación", aunque añadió que los jueces son estrictos en la defensa del derecho de manifestación.
Ante las críticas recibidas sobre la mala colocación de la furgoneta de la policía vasca que sufrió los ataques, Martiarena dijo que las furgonetas se "ponen en diversossitios en los laterales, y había en bastantes sitios".
No obstante, Martiarena aseguró que sobre el incidente de los heridos de fuego se entregará un atestado al juez, y si se prueba que hubo responsabilidad de los agentes, estos podrían ser sancionados duramente.
El viceconsejero concluyó que lo ocurrido será explicado también ante el Parlamento vasco, en una comparecencia que será solicitada mañana por la Consejería de Interior.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1997
J