HB. LA FRANCISCO DE VITORIA ANIMA A LOS JUECES Y FISCALES PRESIONADOS PR HB A NO CEDER CASO A LAS AMENAZAS

- Cree que las declaraciones de la formación 'abertzale' son "un aviso"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, María Tardón, animó hoy a los jueces y fiscales de Alava presionados por HB para que abandonen la carrera judicial a desoír este tipo de amenazas y continuar realizando su trabajo en favor de la justicia.

"Hay que seguir trabajando", manifestó Tardón a Servimedia, "y hay que tener cada vez ms eficacia y más acierto y procurar seguir por este camino, porque en la medida en que se les vaya haciendo daño (a HB) desde el punto de vista legal y se vaya deteniendo a los culpables, se irá avanzando en el terreno de la justicia".

La portavoz de la Francisco de Vitoria declaró no mostrarse sorprendida por estas nuevas declaraciones de HB, que obedecen a su juicio la impunidad de la que la formación 'abertzale' hace gala constantemente, y descartó que se trate de simples críticas a la carrera judiial.

"Visto de una manera objetiva", explicó, "estas afirmaciones de HB no pasarían de ser unas críticas groseras y mal educadas, que los jueces, como representantes de la ley, debemos aceptar. Pero todo el mundo intuye que tras esas palabras se esconde algo más".

Puso como ejemplo las ocasiones en que Herri Batasuna ha señalado a determinadas personas, que posteriormente han sufrido algún atentado, y apuntó que las palabras de los miembros de la formación radical vasca son un intento claro de inimidar a estos jueces y fiscales, ya que si bien no se les dirige una amenaza ni siquiera velada, "bajo la apariencia de crítica lo que se les está dando es un aviso".

Tardón añadió que lo realmente difícil en este asunto es comprobar la relación existente entre esas supuestas amenazas y una posible acción de un grupo terrorista, por lo que indicó que es imposible actuar contra ellos, aunque se decantó por que los representantes de la carrera judicial no dejen de investigar. "Algún día meterán la pata, dijo.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1997
J