HB DICE QUE SON FALSA LAS DECLARACIONES DE LOS 'ERTZAINAS' AGREDIDOS Y ASEGURA QUE AMBOS CONOCIAN AL DETENIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joseba Alvarez, miembro de la Mesa Nacional de HB y concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián, calificó hoy de "falsas" las declaraciones que los 'ertzainas' agredidos el pasado martes en San Sebastián que dieron lugar al encarcelamiento del miembro de HB José Antonio Catalán, por su presunta participación en los hechos.
Según Alvarez, el miembro de la Policía Autónoma asca que resultó herido grave a consecuencia de la paliza, Aitor R., conocía con anterioridad a Catalán, puesto que en el primer día de la pasada campaña electoral "hubo un rifirrafe entre 'ertzainas', entre los que estaba Aitor R., y miembros de HB que pegaban carteles en el Antiguo, entre los que estaba Catalán".
En este sentido, el edil 'abertzale' señaló que el agente de la Policía Autónoma que resultó herido "conoce a mucha gente de HB y su actitud es beligerante".
Por este mismo motivo, el irigente de HB considera que la rueda de reconocimiento realizada tanto a Catalán como al segundo acusado por los mismos hechos, Jesús María Lombide, ha sido una "farsa". Los abogados de ambos militantes de HB aseguraron hoy que en la declaración realizada ayer ante el juez, que concluyó con el encarcelamiento de Catalán y la puesta en libertad de Lombide, ambos negaron ante el juez su participación en los hechos.
En cuanto a la nota que hizo pública ayer la Consejería de Interior del Gobierno vasco, n la que acusa a HB de ser "la auténtica responsable política" de las agresiones y de ofrecer "versiones malintencionadas de los hechos", Joseba Alvarez manifestó que es "una barbaridad desde todos los puntos que pueda considerarse" y calificó de "falsa e impresentable" la nota.
Los abogados de Catalán y Lombide presentarán recurso contra el secreto de sumario decretado por el juez que instruye el caso, así como ante la decisión de encarcelamiento de José Antonio Catalán.
Por este motivo, HB ha cnvocado una manifestación para mañana que partirá del bar Herria, donde tuvieron lugar las agresiones, a la que se ha sumado el sindicato 'abertzale' LAB, del que Catalán era delegado en Correos.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1994
C