HB ASEGURA QUE EL ASESINATO DE JOSU MUGURUZA FU "UN CRIMEN DE ESTADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los miembros de la Mesa Nacional de HB Karmelo Landa y Carlos Rodríguez acusaron hoy al gobierno socialista de haber orquestado el atentado que el 20 de noviembre de 1989 costo la vida al dirigente de la coalición Josu Muguruza, en un hotel de Madrid.
Carlos Rodríguez afirmó que la responsabilidad de este atentado "fue del Estado español. Fue un plan diseñado por el Estado, un crimen de Estado".
Los dirigentes de HB aseguraron que los dats que publica hoy el diario "Egin" confirman que el Cesid planificó el atentado para asesinar a Josu Muguruza y a Iñaki Esnaola, que resultó herido.
Esta información asegura que el Cesid utilizó como coordinadores del atentado a dos comisarios de policía y como ejecutores a tres miembros de la extrema derecha. Según datos supuestamente facilitados al juez Baltasar Garzón por elementos policiales próximos a la extema derecha, uno de los autores materiales de los hechos habría el ultra Juan de Dios Rubi, detenido el pasado martes.
Los otros dos implicados serían, según "Egin", el ex guardia civil del cuartel de Intxaurrondo Felipe Bayo Leal y el policía Angel Duce, juzgado y condenado por este atentado.
Según Karmelo Landa, "Euskal Herría debe cortar con el Estado español". "Lo decimos hoy -afirmó- cuando tiene lugar la operación de investidura de un supuesto nuevo gobierno en Madrid. Ese gobierno va a estar también bajo la ínfula del Cesid".
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1996
C