HB ACUSA A ARZALLUZ DE HACER UN DISCURSO OPORTUNISTA, DEMAGOGO E HIPOCRITA EN EL CENTENARIO DEL PNV

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La Mesa Nacional de Herri Batasuna calificó hoy de "alarde de oportunismo, demagogia e hipocresía" el discurso "pseudo-abertzale" que el presidente del PNV, XabierArzalluz, pronunció el pasado lunes durante el acto de conmemoración del centenario de fundación del partido nacionalista, en el que dijo que el PNV no "reconoce ni acata" más soberanía que la de la patria vasca.

HB, en una nota enviada hoy a los medios de comunicación, indicó que el discurso del presidente nacionalista pretendía "ocultar su actual estrategia regionalista" y que su disertación, "de tintes grandilocuentes", es "la antítesis de la práctica política que realiza día a día".

La coalicón abertzale considera que el documento firmado por los nacionalistas, en el que se habla de la patria vasca y la unidad territorial, es "una burla a los ideales y el proyecto abertzales".

A juicio de HB, habría sido más coherente "reafirmar públicamente su compromiso con el proyecto español, su alianza con el PSOE-GAL o su voluntad de ser uno de los brazos ejecutores de la estrategia del Estado en Euskal Herria".

Además, señalan al partido de Arzalluz como "el principal aliado del españolismo enesta tierra" y le invitan a realizar una autocrítica en profundidad y a modificar su estrategia, lo que, a su juicio, "sería un ejercicio de lealtad con este pais".

Afirman que el PNV hoy en día no es capaz de vertebrar el pueblo vasco, porque "se ha llenado de tecnócratas y trepadores", y cada día "es más conservador".

Finalmente, piden al PNV que recupere el espíritu de sus fundadores, para lo cual "debe cambiar totalmente de estrategia" ya que, a su juicio, "este pueblo está en situación de emrgencia y se requieren medidas concretas y urgentes para dar la vuelta a esta preocupante situación".

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1995
C