HASTA MAÑANA NO PODRA CONTROLRSE EL INCENDIO DE LA SIERRA DE HUETOR (GRANADA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incendio que desde la tarde del sábado arrasa buena parte de la sierras granadinas de Huétor, Quentar y La Peza, no podrá ser controlado hasta mañana, debido a que el frente norte, en la zona de Carbonales, en el término municipal de Diezma, ha sorprendido por la intensidad y virulencia de las llamas, a lo que se une lo escabroso del terreno.
La superficie ardida podría superar esta noche las 3.000 hectáreas, 700 e las cuales pertenecen al parque natural de la sierra de Huétor, que ha resultado menos afectado que de lo que en principio se temía.
A pesar de que al mediodía llegaron nuevos medios aéreos y humanos de Madrid, Cuenca, Huelva y Jaén, las llamas no han podido ser controladas y este frente norte se encuentra a unos 4 kilómetros de la localidad de Diezma, según pudo comprobar Servimedia en un vuelo de reconocimiento en helicóptero sobre la zona siniestrada.
Más de 600 efectivos, entre personal depndiente de la Junta de Andalucía, voluntarios y Ejército del Aire, participan en las labores de extinción en este frente norte y en los más de 12 que al caer la tarde aún ardían al sur, en los términos municipales de La Peza y Quentar, aunque estos ya sin peligro.
Un avión DC-6, que se incorporó esta mañana procedente de Valencia, con capacidad para 11.000 litros, es el principal medio aéreo para la lucha contra el frente más activo.
Los voluntarios aportados por los municipios afectados, y los membros del ejército, unos 200 soldados participan sólo en tareas logísticas, como la construcción de cortafuegos, aunque también tuvieron que intervenir cuando el fuego llegó a sus inmediaciones.
Las llamas rodearon sin peligro la Peranía, Tocón de Quentar y se quedaron a 2 kilómetros de La Peza. En estos momentos se acercan a Diezma, sin ningún peligro para la población que está colaborando en mantener llena una piscina portátil, instalada cerca del cementerio municipal, para que los aviones puedan rpostar.
Fuentes de la lucha contra incendios tienen la esperanza de que el fuego pueda ser controlado a primeras horas de mañana martes, aunque las llamas podrían acabarse antes, justo cuando lleguen a la "autovía del 92", en las inmediaciones de Diezma.
El consejero de Agricultura y máximo responsable del Plan Infoca 93, Leocadio Marín, declaró, tras reconocer el terreno, que el incendio ha sido provocado por negligencia, por lo que el juzgado de guardia número 8 de Granada ha abierto diligencia penales esta semana, según los informes de la Guardia Civil.
El consejero aseguró en cambio que el dispositivo contra incendio en la sierra de Huétor, La Peza y Quentar "ha sido el correcto", aunque las condiciones metereológicas y la orografía impidieron una efectiva acción del fuerte dispositivo preparado.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1993
L