AIR MADRID

HALLAN EN TERUEL LOS RESTOS DEL DINOSAURIO MÁS GRANDE DE EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

Los investigadores españoles Rafael Royo-Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá han encontrado fósiles de un saurópodo gigante en Teruel, que podría ser el dinosaurio más grande hallado hasta ahora en Europa, con una longitud de entre 30 y 37 metros y un peso de entre 40 y 48 toneladas, según anunció hoy la revista científica "Science".

Este dinosaurio, llamado "Turiasaurus riodevensis", habría vivido en tierras turolenses, hace alrededor de 150 millones de años, concretamente en la localidad de Riodeva. Ya se conocía la existencia de dinosaurios gigantes en América y en África, pero no se había demostrado que hubieran habitado en el continente europeo en el periodo jurásico.

El húmero de este animal era tan grande como un humano adulto, pues medía 1,80 metros y una de las garras de un dedo de su pezuña tenía el tamaño de un balón de fútbol americano. Los investigadores han encontrado también fragmentos de cráneo, escápula, fémur, tibia y fíbula, así como de dientes, vértebras, costillas y falanges.

La especie descubierta pertenece a una nueva rama de dinosaurios con extremidades y estructuras óseas más primitivas que las halladas en otros continentes.

Con este descubrimiento, los autores del estudio han agrupado a distintos fósiles encontrados en Portugal, Francia, Reino Unido y también en España bajo una misma familia. En la provincia de Teruel ya se habían hallado anteriormente dientes de terópodos así como restos de estegosaurios y tortugas.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2006
F