Biodiversidad

Hallan en Picos de Europa mosquitos que pueden transmitir enfermedades mortales a aves

- Según una investigación de Redeia, la FCQ y el IREC

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores ha detectado mosquitos potencialmente transmisores de fiebre del Nilo o gripe aviar en la Sierra del Cuera (Asturias) -un sistema montañoso situado entre los Picos de Europa y la costa cantábrica-, que pueden generar enfermedades mortales para aves como el quebrantahuesos.

Ese es el resultado preliminar de un proyecto de investigación iniciado el año pasado por Redeia -matriz de Red Eléctrica- y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) en colaboración con el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), que busca conocer el impacto del cambio climático en el hábitat de montaña.

Se trata de un estudio novedoso porque es la primera vez que se pone en marcha una estación de seguimiento biológico en un ambiente de la montaña atlántica con carácter permanente, según informó este martes Redeia.

Los resultados recogidos durante el primer semestre evidencian la presencia de las cuatro clases más importantes de vectores de enfermedades: mosquitos, moscas negras, jejenes e incluso flebótomos. Entre ellos, preocupa especialmente la presencia de mosquitos del género ‘Cúlex’, principal vector del virus ‘West Nile’, causante de la ‘fiebre del Nilo’.

No obstante, las muestras recogidas desde junio hasta el pasado 31 de diciembre no han hallado ningún portador de estos principales patógenos que podrían comprometer la salud de la avifauna en la zona.

“Aún hacen falta muchos días y muchas campañas de captura, pero esperamos poder contar en el futuro con datos suficientes para predecir los periodos de mayor riesgo, con el fin de implantar, si se considera necesario, medidas de protección como la vacunación o el uso de tela mosquitera en instalaciones dedicadas a la liberación de nuevos ejemplares”, según Úrsula Höfle, doctora veterinaria del IREC-CSIC.

VARIABILIDAD CLIMÁTICA

Estos primeros meses de investigación añaden una conclusión esperanzadora: en la zona de Picos de Europa se han capturado menor cantidad de ejemplares de mosquitos y vectores hematófagos en comparación con el mismo periodo de capturas en lugares a similar altura en el Pirineo y en el marco de otras investigaciones.

Esto se debe a la mayor variabilidad del clima atlántico, propio de la región de la Sierra del Cuera y de Picos de Europa, que es menos favorable para el desarrollo de densas poblaciones de mosquitos que el clima mediterráneo, característico en Pirineos, donde la población de quebrantahuesos está más asentada.

Los resultados confirman la preocupación por el cambio climático y sus consecuencias en la colonia de quebrantahuesos reintroducidos, así como en el resto de la fauna silvestre de la zona.

El director de la FCQ, Gerardo Báguena, apunta que “la conservación de especies amenazadas como el quebrantahuesos obliga a disponer de la mejor información posible, ya que los acontecimientos que rodean a la ecología de esta especie son muy diversos y cambiantes”.

“La aparición de enfermedades, la desaparición de la ganadería extensiva, el aumento de la temperatura y el cambio global del paisaje, implican eventos que necesitamos conocer para poder actuar de forma preceptiva, cuando se pueda”, añade.

Por su parte, el jefe de Medio Ambiente de Red Eléctrica, Fernando Crespo, subraya el compromiso de Redeia con la protección de la avifauna. “Buscamos la mejor convivencia de nuestras instalaciones con la biodiversidad y, en particular, con la avifauna, algo que demostramos con nuestra actuación preventiva, con diferentes medidas como la instalación de ‘salvapájaros’ o el proyecto ‘Corredores de vuelo’”, indica.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2025
MGR/gja