Ciencia

Hallan en Badajoz el mayor sacrificio prehistórico de animales en el Mediterráneo occidental

- En el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo

- Investigadores encuentran 6.770 huesos de 52 animales, sobre todo caballos

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo formado por 13 investigadores españoles ha documentado el mayor sacrificio de animales de la prehistoria descubierto en el Mediterráneo occidental, datado a finales del siglo V a.C. y depositado en el patio del edificio tartésico Casas del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz).

Este hallazgo se describe en un artículo publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’. El estudio multidisciplinar fue liderado por Pilar Iborra, del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), y Silvia Albizuri, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Barcelona (IA-UB).

Rara vez se conocen sitios arqueológicos con evidencia de importantes sacrificios de animales durante la Edad del Hierro en la región mediterránea. Existe una brecha entre la información ofrecida por fuentes escritas y el registro arqueológico, lo que dificulta la comprensión de los patrones y protocolos de esa práctica en la antigüedad.

El nuevo estudio examina un ejemplo bien conservado de sacrificio masivo de animales en Casa del Turuñuelo durante la Edad del Hierro. Las excavaciones de ese lugar están codirigidas por Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez, del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC).

TRES FASES

Los autores examinaron y fecharon 6.770 huesos pertenecientes a 52 animales sacrificados (41 équidos, seis bovinos, cuatro cerdos y un perro), que fueron enterrados en tres fases secuenciales, según indican los resultados obtenidos mediante evaluaciones tafonómicas, microestratigráficas y dataciones radiocarbónicas.

En las dos primeras fases, los esqueletos estaban en su mayoría completos e inalterados. En la tercera, los esqueletos (excepto los équidos) muestran signos de haber sido procesados ​​como alimento, lo que sugiere que algún tipo de comida acompañaba este ritual.

Estos datos indican que Casas del Turuñuelo fue utilizado repetidamente durante varios años para rituales de sacrificio cuyas prácticas y propósitos variaban, hasta que el edificio fue sellado intencionadamente bajo un túmulo de 90 metros de diámetro y seis de altura.

IMPORTANCIA DEL FUEGO

Este estudio permite a los investigadores establecer detalles sobre los protocolos rituales en este sitio, incluida la selección intencionada de animales adultos en lugar de jóvenes y la importancia del fuego, evidenciada por la presencia de restos de plantas y animales quemados.

Así, se han documentado indicios de ofrendas de vegetales quemados y objetos asociados a actividades simbólicas, como las tabas de oveja. El depósito de los animales de forma ordenada y en posiciones muy estructuradas sugiere una escenificación de los sacrificios.

Casas del Turuñuelo también presenta características singulares respecto a otros yacimientos, como la gran abundancia de caballos sacrificados, lo que evidencia la relevancia de caballos, asnos e híbridos en los sistemas económicos y la cultura de las comunidades en la Edad del Hierro.

“Este estudio destaca el papel de los sacrificios masivos de animales en el contexto de las sociedades europeas de la Edad del Hierro”, concluyen los autores.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
MGR/clc